Apross deberá cubrir el tratamiento de la joven que padece fibrosis quistica

Apross deberá cubrir el tratamiento de la joven que padece fibrosis quistica

¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Lo ordenó la Justicia tras el amparo presentado por Sabrina Monteverde, quien padece la enfermedad degenerativa. Su video pidiendo ayuda se había vuelto viral.

La Cámara Contencioso Administrativa 2 a cargo de la doctora Inés Ortíz de Gallardo hiso lugar a la acción de amparo promovida por Sabrina Monteverde quien reclamaba a la Administración Provincial de Seguros de Salud (Apross) la entrega con cobertura del medicamento para la fibrosis quística.

De este modo, Apross deberá hacerse cargo del tratamiento de la joven de 21 años, quien padece la enfermedad y había hecho público su reclamo y un pedido de solidaridad a través de un emotivo mensaje que difundió en redes sociales, ante la imposibilidad de contar con la cobertura por parte de la obra social provincial.

De acuerdo a la resolución de la magistrada, la Apross deberá cubrir de manera inmediata el tratamiento con el medicamento Trikafta, que tiene un costo anual de 311.000 dólares.

“La medida le ordena a la Apross la cobertura inmediata de este medicamento que es la única opción terapéutica, en un cien por ciento de cobertura y se cita también a la Provincia como garante. Hay un claro llamado al ministerio de Salud provincial para que gestione un federalismo de concertación en materia sanitaria y coparticipe junto al ministerio de Salud nacional el pago y reitengro de los altos costos del tratamiento”, indicó el abogado de la joven, Carlos Nayi a Radio Universidad.

El dolor de Sabrina

La fibrosis quística genera un deterioro progresivo en todos los órganos del cuerpo y, aunque por el momento es una enfermedad degenerativa que no tiene cura, el medicamento Trikafta, sirve para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

“Me tengo que levantar temprano, hacerme tres nebulizaciones por una hora y media, luego desayunar con alta ingesta calórica. Ahora no estoy trabajando (la joven es diseñadora multimedia), pero cuando trabajaba entrenaba antes, hacía fisioterapia al volver, más actividad física, y otras tres nebulizaciones», le dijo Sabrina a cba24n.com.ar

Sabrina Monteverde es la joven que publicó un video contando su desesperante situación. Padece fibrosis quística y desde…

Publicada por El Piquillense en Jueves, 2 de julio de 2020

Compartir