Politica

Aprueban convenio de colaboración energética entre Córdoba y Santa Fe

Dicho entendimiento forma parte de los acuerdos suscriptos por los gobernadores Juan Schiaretti y Omar Perotti en año pasado, tendientes al fortalecimiento de la Región Centro. También, se aprobó la ampliación del radio urbano de la localidad de Chuña, en el departamento Ischilín.

En la segunda sesión del 145° periodo legislativo, que estuvo a cargo del presidente provisorio de la Legislatura, Francisco Fortuna, se aprobó el “Acuerdo Marco de Colaboración Mutua en Aspectos Energéticos entre las Provincias de Córdoba y Santa Fe”, celebrado el 22 de septiembre pasado por los gobernadores de ambas provincias.

La sanción al proyecto que fue despachado por las comisiones de Obras Públicas y de Legislación General, busca promover la realización de iniciativas conjuntas para mejorar el abastecimiento y la calidad de energía de la Región Centro, en el marco de un proceso de transición energética nacional a partir del uso eficiente de recursos.

Fue el legislador Dardo Iturria el encargado de argumentar ante la Cámara los alcances del proyecto que enviara el Poder Ejecutivo.

“Este acuerdo significa un importante aporte para el desarrollo residencial, comercial e industrial de nuestra provincia y reviste un vínculo concreto que une la expresión y la identidad de ambas provincias y de su gente”, dijo Iturria.

Además, explicó dicho entendimiento busca mejorar el abastecimiento y la calidad energética de la región: “El convenio de colaboración mutua en aspectos energéticos se firmó con la finalidad de promover la realización de proyectos en el Sistema Nacional para mejorar el abastecimiento y la calidad de energía en la Región Centro”.

De esta manera, las provincias buscarán optimizar el abastecimiento de energía eléctrica y fomentar el desarrollo productivo de la región, con acciones que se instrumentarán a través de actas acuerdo entre la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) y la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe (EPE).

A su turno, la legisladora Verónica Garade Panneta anticipó el acompanañiento de su bloque al proyecto, y resaltó su importancia: “Sin dudas este tipo de acuerdos permiten revitalizar el federalismo mediante la unidad de las provincias para abordar políticas, como la energética, con fortaleza para combatir el centralismo que significa Buenos Aires y poder reclamar políticas más equitativas para el resto de la Argentina”, sostuvo la legisladora de Juntos UCR.

El proyecto contó con la aprobación de legisladores y legisladoras de los bloques Juntos UCR, Juntos por el Cambio, Coalición Cívica ARI, Identidad Peronista y Hacemos por Córdoba, y el voto negativo de Encuentro Vecinal Córdoba, MST y FIT Unidad.