Politica

Aprueban la adhesión de Córdoba a la Ley de Oncopediatría

La norma estipula una cobertura completa en las prácticas de prevención, promoción, diagnóstico, terapéutica y aquellas que pudieran estar directa o indirectamente relacionadas con el diagnóstico y tratamiento oncológico.

El vicegobernador Manuel Calvo presidió la decimoséptima sesión ordinaria de la Legislatura de Córdoba en la que se aprobó por unanimidad la adhesión de la Provincia de Córdoba a la Ley Nacional Nº 27.674, que establece la creación del Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con cáncer.

La norma, conocida como Ley de Oncopediatría, fue aprobada en junio del 2022 y garantiza el acceso gratuito, adecuado y oportuno de la cobertura sanitaria, desde un enfoque de derechos y en todas las fases de estas enfermedades.

Cabe destacar que la ley estipula una cobertura al cien por ciento en las prestaciones previstas en la norma para las prácticas de prevención, promoción, diagnóstico, terapéutica y todas aquellas tecnologías que pudieran estar directa o indirectamente relacionadas con el diagnóstico y tratamiento oncológico.

La legisladora Liliana Abraham, presidenta la Comisión de Salud Humana, fue la encargada de exponer los fundamentos que enuncia el proyecto, destacando el trabajo de las comisiones que tuvieron a su cargo el tratamiento y enfatizando en su aprobación.

Esta ley jerarquiza el concepto de cuidados integral en las patologías oncológicas, otorgando derechos basados en el cuidado continuo integral y compartido a lo largo del diagnóstico y tratamiento, con una intervención integrada de diferentes profesionales y familias en el ámbito de la provincia de Córdoba. Es un reconocimiento a la lucha incansable de las familias cordobesas para mejorar la eficacia en el diagnóstico, tratamiento y calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes con patologías oncológicas“, expresó Abraham.

Actualmente en la provincia de Córdoba se registran entre 120 y 150 nuevos casos cada año, y el diagnóstico más frecuente son las leucemias agudas que representa un 40% del total de este tipo de patologías. En este sentido, Abraham brindó nuevos datos que “reafirman la urgente adhesión a esta ley”.

A su turno, la posición del bloque Juntos por el Cambio estuvo representada por la legisladora Silvia Paleo, quien destacó la importancia que se establece a partir de la sanción de invitar también a municipios y comunas: a adherir a la norma “Es fundamental poder garantizar los derechos para todos niños, niñas y adolescentes con cáncer en cualquier lugar del territorio de la Provincia. El hecho de que sea ley nos da la certeza de que esa política pública se convierta en un compromiso real, que no dependa del gobierno de turno”.

Del debate participaron la diputada nacional, Soher El Sukaria; el secretario de Salud del Ministerio de Salud, Sergio Metrebian; la coordinadora de la Red de Oncopediatría, Tatiana Pérez y padres de niños, niñas y adolescentes que transitan el tratamiento oncológico.

En Córdoba, la Red de Oncopediatría tiene sede en el Hospital de Niños, institución que entre el año 2018 y 2022 brindó tratamiento a 215 niños, niñas y adolescentes hasta los 15 años.