Politica

Aprueban la creación del Fondo de Financiamiento Ambiental

La normativa tiene la finalidad de coadyuvar a municipios, organismos intermunicipales, cooperativas y entidades cuyos objetos estén vinculados a la gestión de residuos y/o al cuidado del ambiente.

En la decimoctava sesión ordinaria de la Legislatura de Córdoba, presidida por el vicegobernador Manuel Calvo, se aprobó el proyecto de ley iniciado por el Poder Ejecutivo, que ratifica el Decreto N°462/23 que establece la creación del Fondo de Financiamiento Ambiental.

Este fondo pertenece al Plan Provincial para la Gestión Integral de Residuos dependiente del Ministerio de Gobierno y Seguridad de la Provincia de Córdoba. La disposición constituye un marco programático de acciones y estrategias diseñado en torno al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable para el año 2030.

En este sentido, la iniciativa tiene por objeto contribuir con los municipios, comunas, comunidades regionales, entes u organismos intermunicipales, cooperativas y entidades, cuyo objeto este vinculado a la gestión de residuos y/o al cuidado del ambiente, para la inversión en: infraestructura para gestión integral de residuos, ampliación de módulos de disposición final, construcción de centros ambientales de transferencia o tratamiento y reacondicionamiento de su infraestructura;  equipamiento y logística para gestión integral de residuos; cicatrización de basurales a cielo abierto, todo ello en el marco del Plan Provincial para la Gestión Integral de Residuos.

Así, el legislador Adrián Rinaudo fue el encargado de exponer los alcances del proyecto.

“Se destinará un monto de $ 1.500.000.000 al Fondo de Financiamiento Ambiental, siendo estos subsidios no reintegrables, pero se requerirá una rendición de cuentas para asegurar la transparencia en el uso de estos recursos. El Ministerio de Gobierno y Seguridad trabajará en conjunto con la Secretaría de Ambiente para garantizar el adecuado uso de estos fondos. Además, los faculta con la posibilidad de establecer acuerdos con otras entidades públicas, organizaciones de la sociedad civil, universidades y actores relevantes para cumplir con este plan”.

En ese sentido, el legislador Rinaudo mencionó que “este fondo representa un avance significativo hacia la protección del medioambiente y el cuidado de nuestros recursos naturales”.

Dicho plan se estructura en función de los ejes de regionalización, cicatrización de basurales a cielo abierto, alianzas estratégicas, inclusión social y educación ambiental, modernización y actualización normativa, innovación para la gestión de residuos bajo el paradigma de la economía circular, financiamiento ambiental y plan integral para residuos específicos.