Autoridades del Departamento Río Primero recorrieron la obra de la Planta de Bajo Grande

Autoridades del Departamento Río Primero recorrieron la obra de la Planta de Bajo Grande

¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El legislador Juan José Blangino, acompañado por intendentes y jefes comunales de la zona, fueron recibidos por el intendente de Córdoba, Martín Llaryora.

El pasado viernes 12 de Marzo, las autoridades del Departamento Río Primero, visitaron la planta depuradora de efluentes de Bajo Grande, para ver los avances de la obra e interiorizarse sobre este proyecto que pretende descontaminar el Río Suquía.

Recibidos por el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, y el ministro de Gobierno Juan Carlos Massei, los intendentes y jefes comunales de la zona recorrieron el predio y recibieron una charla informativa sobre el funcionamiento de la planta y su incidencia en el curso de agua que da nombre a este departamento.

El Gobierno de Córdoba continúa avanzando con los trabajos de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) Bajo Grande, obra que permitirá triplicar su capacidad actual para el tratamiento de líquidos cloacales.

Originalmente, la Edar Bajo Grande poseía un módulo que permitía procesar 5 mil metros cúbicos de efluentes por hora y los trabajos que se ejecutan, sumarán dos nuevos módulos de 5 mil metros cúbicos por hora cada uno, con lo cual se llevará la capacidad de tratamiento a 15 mil metros cúbicos por hora o más.

La Provincia y la Nación realizan las obras que está diseñada para soportar el crecimiento poblacional hasta 2040.

La inversión en la planta de tratamiento de efluentes y los cuatro colectores principales asciende a 15.400 millones de pesos. La Nación financia el 67 por ciento del capital y la Provincia asume el 33 por ciento restante. Por su parte, el municipio cordobés es el encargado de la administración de la obra.

Nicolas Ñañez, presidente comunal de Capilla de los Remedios, formó parte de la comitiva, y expresó respecto a esta obra: «Nuestro pueblo será beneficiado, para poder recuperar nuestro balneario. El río se va a sanear y va a volver a ser lo que era, y ademas recuperaremos la fauna, que es muy importante».

Cabe recordar que la localidad de Capilla de los Remedios viene de una lucha de años, pidiendo por la descontaminación del Río Suquía, en la que han enviado notas a autoridades de diferentes estamentos, realizado marchas y viralizado mensajes en redes sociales con la consigna «Queremos respirar».

Las otras autoridades que formaron parte de la reunión, fueron la intendente de Río Primero; Cristina Cravero, que destacó que la obra «beneficiará al balneario municipal, siendo un aporte invalorable al medioambiente, que va a mejorar nuestra biodiversidad y nuestro ecosistema», la intendenta de Monte Cristo; Verónica Gazzoni, el intendente de Piquillín; Horacio Rubiolo, el intendente de Villa Santa Rosa; Víctor Kieffer y el intendente de La Para; Martín Guzmán (que expuso sobre los beneficios de esta obra antes sus pares), entre otros mandatarios de la zona.

Fotos: Municipalidad de Villa Fontana y Municipalidad de La Para

Compartir