Sociedad

Blangino: «Aun no ha habido un gobierno nacional que tenga un federalismo real»

El legislador coincidió con lo expresado por Schiaretti en su discurso en la Legislatura. Por otra parte, analizó las obras que podrían llegar al Departamento en breve.

La verdad es que varios estábamos ansiosos por escuchar el discurso del gobernador, porque tiene una capacidad de brindar una visión amplia de los pasos a seguir para el desarrollo de nuestra Córdoba. Creo que fue un discurso contundente sobre la situación que estamos atravesando en el país y en la provincia», dijo el legislador Juan José Blangino a este medio, sobre las expresiones de Schiaretti en la Apertura de Sesiones 2022 de la Legislatura de Córdoba.

«En la primer parte del discurso destacó el esfuerzo económico que hizo la Provincia para atender la pandemia. Más de 22500 millones de pesos se invirtieron en Salud, en equipamientos, campañas de prevención, adecuación de hospitales y compra de insumos. Todo esto hizo que el sistema de salud quedara sumamente fortalecido, y nos servirá a los cordobeses más allá de la pandemia», expresó Blangino, que estuvo presente en la Unicameral.

Sobre las fuertes declaraciones que hizo el mandatario provincial sobre la forma de gobierno nacional, el funcionario opinó: «Esta claro que vivimos en un país con una fuerte impronta unitaria, creo que lo dejó claro el gobernador. Éste es un país gobernado para el AMBA y se notó más en la pandemia, en donde todas las decisiones se tomaban desde una visión centralizada en Buenos Aires. Basta con fijarse en que a los anuncios, el presidente los hacía acompañado por el gobernador de esa provincia y por el jefe de gobierno porteño».

Schiaretti junto a Clavo en la Apertura de Sesiones de la Legislatura

«Si te fijás, casi todos los funcionarios nacionales, con cargos jerárquicos importantes son del AMBA. Eso explica la visión de país que se tiene desde la administración central», amplió.

Blangino ademas explicó: «Los subsidios al transporte, en un 83% van a Buenos Aires. De manera similar pasa con la luz, el agua, las cloacas y los combustibles, que reciben mayores subsidios en esa zona. Creo que el interior debería recibir lo mismo, tener un reparto más equitativo. No hay justificativo para que eso no sea así».

«La verdad es que esta administración centralizada en Buenos Aires, es una realidad histórica de nuestro país, que se manifiesta desde el origen mismo de la patria y aun no ha habido un gobierno nacional que cambie eso, para que haya un federalismo real», analizó.

Sobre la deuda de 210 millones de dolares que la Nación tiene con la provincia, el legislador expresó: «Nación se había comprometido a pagar esos fondos que se usaron en distintas obras viales. Una de ellas es el tramo de la Autovia 19, que une Río Primero con Córdoba. Esa obra se terminó haciendo con el esfuerzo de los cordobeses, pero es una ruta nacional, que le correspondía al Estado Nacional realizarla«.

«No vamos a dejar de hacer las obras necesarias para la seguridad vial, la salida de la producción de los campos y todo lo que significa el progreso de tener buenas rutas. La Provincia asumió ese costo parar acelerar los procesos, pero necesita volver a contar con esos recursos, para seguir haciendo obras», explicó.

Sobre los proyectos mencionados por Schiaretti en su discurso, que pueden llegar al Departamento Río Primero, Blangino destacó la creación de nuevos parques industriales: «Estamos buscando opciones de terrenos ubicados estratégicamente, para la radicación de empresas. La ubicación debe permitir reducir costos logísticos y tener una buena proyección a futuro. Trabajamos arduamente para no quedar afuera de esta importante propuesta que hace Provincia».

«Las conexiones de gas natural avanzaron ya por casi todo el departamento, hay que ayudar a las localidades a que hagan su red domiciliaria. Para eso trabajamos con intendentes y jefes comunales, para llevarles pronto el gas a cada vecino», comentó sobre la red troncal de gas realizada por la Provincia.

«Hay localidades que van a contar por primera vez con gas natural. Lo que es una gran ventaja, que cambia la fisonomía de los pueblos. Monte Cristo es un claro ejemplo de eso. Desde el año 90 aproximadamente esta localidad tiene gas natural, por una obra que llevó adelante mi viejo (sic) cuando fue intendente de la ciudad. Gracias a esa obra, el pueblo pudo recibir a industrias, empresas y emprendimientos que generaron muchas fuentes de trabajo».

Blangino destacó dos obras viales que se realizarán en el departamento próximamente: la ruta que une Toro Pujio con La Para y la que une Capilla de los Remedios con Monte Cristo.

Sobre la primera, comentó que «es un importantísimo corredor lácteo» y que la Provincia va a completar el tramo que ya se inició en Sacanta, y que llegó hasta La Tordilla, pasando por Arroyito.

En cuanto al asfaltado del camino hacia Capilla de los Remedios, dijo que «este año habrá grandes avances» y que es una de las gestiones «más importantes que ha realizado hasta ahora».

Blangino luego aprovechó para destacar la importancia de la educación y el acceso a internet. Sobre la conectividad, expresó «Estamos trabajando con las cooperativas y con los municipios para el desarrollo de la red de fibra óptica, con la idea de llegar con mejores precios y mejor calidad de internet a los diferentes usuarios. A su vez, mencionó algunos proyectos que estaban pendientes y se reactivarán como el colegio secundario de Obispo Trejo, el de Diego Rojas, y uno de Villa Santa Rosa que necesita «mejoramientos de infraestructura», ya que tuvo «graves problemas de construcción por parte de la empresa que la hizo». También se refirió a la ampliación de algunos jardines de infantes: «La provincia quiere garantizar y mejorar la educación pública.Estoy muy contento por eso», confesó.

Finalmente el legislador se refirió al recientemente lanzado Plan de las Mil Viviendas y señaló: «Habrá 6500 Viviendas Semilla y 3500 créditos hipotecario para viviendas. Las inscripciones están abiertas para las familias que necesiten construir su hogar. Es necesario que la gente conozca sobre este plan y pueda anotarse para acceder«.

Blangino, junto a su equipo de trabajo, en la Legislatura.

«Esta año espero poder seguir con las gestiones iniciadas y continuar recorriendo los pueblos, ciudades y comunas del departamento. Para, junto a los intendentes y jefes comunales, llevarle a la gente, las soluciones que se necesiten», deseó el funcionario.

«Ojalá que a nivel nacional, la economía nos ayude, y poder seguir trabajando en distintos proyectos, con los diferentes sectores. Vamos a poner todo de nuestra parte para poder aprovechar las oportunidades que se vayan presentando», cerró.