Borgiattino habló de todo en una entrevista radial

Borgiattino habló de todo en una entrevista radial

El intendente dio una entrevista exclusiva a Fm Azul, en la que habló de la actualidad del municipio, y de la reciente firma del acuerdo fiscal con la Provincia.

 

«La situación económica del municipio sigue siendo estable, con los compromisos  al día, pero la situación no es la mejor.  Si bien desde que soy intendente no hubo un solo mes que no haya contado las monedas para pagar los sueldos, hoy; si nos recortan dos meses la coparticipacion, vamos a incumplir las responsabilidades», dijo el intendente con respecto a la actualidad económica de la municipalidad.

Además agregó sobre el tema: «La Municipalidad tiene un gran porcentaje de deuda en la calle, deudas en concepto de tasas en general; comercio, automotores, industria, y eso también repercute en nuestra economía, si bien hemos intimado a deudores, es una situación que no podemos evitar».  «Si el funcionamiento del municipio dependiera de lo que tiene que recibir en concepto de tasas locales, ni siquiera podríamos mantener activo nuestro centro de salud», disparó tajante.

 

 

Durante la entrevista que le realizaron en el programa matutino conducido por Víctor Hugo Cuello, le consultaron sobre la relación con el gobierno provincial: «Yo no pude ir a firmar el acuerdo fiscal, pero  la semana que viene me voy a llegar a casa de Gobierno, ya que queda pendiente la entrega del dinero que Schiaretti nos cedió a través de una orden de pago cuando vino a inaugurar un tramo de la ruta 10. Ese dinero todavía no entro a la municipalidad, pero está activo, hay un procedimiento normal administrativo y en los próximos días se acreditaría».

La suma de dinero a la cual se refiere el intendente, son casi dos millones y medio de pesos que serán destinados a el canal de desagüe de Barrio Sur: «Ademas, el gobernador prometió otros dos millones aparte, para  iluminar la ruta provincial 10, él comprometió a Vialidad a entregar ese dinero antes de fin de año«.

Al respecto del convenio firmado esta semana entre el gobierno provincial y 350 municipios cordobeses, declaró: «Lo dije en reiteradas oportunidades, creo que este convenio de consenso fiscal que el gobernador nos invitó a firmar es un paso muy importante para  intentar paliar en parte la situación económica de los municipios. La crisis está, nos toca a todos,  y hoy estamos recibiendo menos dinero que hace unos meses atrás, pero yo le dije a autoridades provinciales que había que hacerlo en forma de dialogo, los convenios fiscales no son poca cosa. Uno de los puntos  del acuerdo es no iniciar acciones legales por montos que uno cree que le corresponden por coparticipacion, este es el punto en que Mestre no está de acuerdo, se nos quita este derecho». Y opinó: «también es un puja entre uno que es gobernador y otro que quiere serlo».

«Soy de la idea de que a la larga la mayoría de los municipios van a terminar firmando porque  los únicos que pueden llegar a un litigio con la provincia son aquellos que tienen una capacidad económica independiente, es decir no dependen de la coparticipación para subsistir. Mi apreciación es que es un buen paso, me hubiera gustado que hubiera sido mas dialogado, y me hubiese encantado que todos los intendentes estuviéramos apoyando esta iniciativa, que no deja de ser buena, pero hubiese sido mejor con algún pequeño retoque», cerró el tema.

 

Borgiattino, recibió semanas atrás la visita de Schiaretti y el gobernador le entregó una orden de pago por casi dos millones y medio de pesos.

 

Sobre la actualidad del radicalismo en el espacio político Cambiemos, deslizó: «Yo si fuera dirigente de la cúpula radical, me sentaría con autoridades del PRO y del ARI, y les diría que nosotros para ser parte de la alianza, necesitamos ser parte del gobierno, y  que estos lineamientos se cumplan, si esto no es así, preferiría dejar la coalición». Al respecto agregó: «Yo no estoy de acuerdo con eso de que la UCR haya quedado como un mero espectador y casi con un solo ministerio en el gabinete nacional, creo que nos merecemos mucho más de lo que recibimos. En estos momentos, la alianza debe analizar qué fue lo que no salio bien y que necesita el pueblo; pero de seguir así, no sería bueno continuar juntos».

 

Borgiattino recibió a Macri en Río Primero en 2014, cuando el actual presidente estaba en campaña.

Cuando al intendente se le consultó si creía que el radicalismo debía seguir gobernando la localidad, expresó: «Creo que se gana de acuerdo a la propuesta, si estas 100 años, pero haciendo obras, creo que esta bien. No considero que el radicalismo no pueda seguir. Se va una persona que desde 1992 trabaja por Río Primero, se terminó el ciclo de una persona, pero detrás mio hay personas nuevas que han aprendido muchísimo y saben lo que es administrar el municipio».

Con esa frase Borgiattino empezó a confirmar que no irá  por un nuevo mandato en las próximas elecciones (ver aparte), y destacó: «Llegar a la municipalidad y creer que empezar de cero, es la mejor solución, es un gran error, nadie aprende a ser intendente en un día, ni en un año, y hasta una gestión es poco para aprender todo, por eso es que el próximo intendente va a necesitar de gente que le colabore y que tenga ganas de enseñar«.

 


Leer: Borgiattino confirmó que no irá por un tercer mandato.


 

Hablando de su gestión, Borgiattino comentó: «Gracias a Dios son mas los que están contentos con la obras que hicimos y es lógico que otros no. Hay obras que incomodan pero a la larga terminan reconociéndote el trabajo. Igual todo lo que se logro fue porque cuento con personas que tienen puesta verdaderamente la camiseta del vecino y no de la gestión en sí«.

«Si mi cuerpo de concejales y tribunos, no fueran conscientes de legislar, sería complicado. Muchas veces me han llamado la atención o han agregado puntos a proyectos. No porque yo sea el intendente se va a hacer todo como yo digo. Hay que congeniar, y hay que admitir que uno se equivoca, pero también hacer prevalecer la experiencia que uno tiene al frente del gobierno», detalló.

Por último se refirió a la mentalidad de la comunidad rioprimerense: «Nuestro pueblo nunca va a estar conforme, siempre quiere mas, y por esa idiosincrasia somos lo que somos.  Los vecinos no te permiten relajarte, te exigen estar las 24 hs al servicio, sin descanso, con el teléfono prendido todo el día; ese es uno de los puntos por los que esta semana definí mi futuro, de no ir por un tercer mandato».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.