«Coloreando Historias», el proyecto que busca pintar el Departamento Río Primero

«Coloreando Historias», el proyecto que busca pintar el Departamento Río Primero

¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El Profesor Tony del Priori plasma en las paredes sus dibujos, que luego son coloreados por todos aquellos que se acerquen y deseen dejar su huella en la obra.

«Coloreando Historias» es un proyecto que surge a partir de la idea de poner en valor distintos espacios del Departamento. Sin embargo, en lugar de llevar adelante una remodelación tradicional, mediante una pintura uniforme, se pensó en hacerlo a través de murales artísticos.

Los murales representan a las localidades, sus costumbres, valores, paisajes y personajes históricos que se convirtieron en leyendas. Una especie de línea del tiempo que refleja su esencia y cuenta una historia.

Para plasmar todo esto, se reúne a personas de distintas edades e instituciones a fin de que todos los sectores hagan su aporte y contribuyan al diseño general.

Por último, la mano del pintor: el Profesor Antonio del Priori, o “Tony”, como cálidamente lo conocen todos; Licenciado en Artes, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba y profesor de artes en distintos niveles educativos, y lo más importante, un talento oriundo del Departamento Río Primero.

Este rioprimerense sabe escuchar las historias que le transmiten, las interpreta, las hace suyas, y por último las plasma en las paredes con sus dibujos, que luego son coloreados por todos y todas aquellas que se acerquen y deseen dejar su huella en la obra, que representará un símbolo para su localidad.

Si bien cada uno de los murales tendrá sus rasgos distintivos, propios de sus historias y realidades, habrá un elemento en común en todos ellos, y será nada más ni nada menos que la figura del Cura Brochero.

El Santo Cura Gaucho, el primer Santo Cordobés, es sin dudas un ícono del departamento, al ser Villa Santa Rosa su pueblo natal. Allí está su casa, hoy convertida en museo, que año tras año recibe a cientos de turistas interesados en su historia.

El proyecto Coloreando Historias fue ideado por el Legislador Juan José Blangino y presentado a las Agencias Córdoba Cultura y Córdoba Joven, quienes rápidamente se sumaron a la iniciativa y pusieron a disposición los recursos necesarios. De igual forma, los municipios y comunas a los que se les propuso la idea en una primera etapa, la recibieron con mucho entusiasmo y se pusieron en la búsqueda de los lugares para intervenir.

La primera localidad intervenida fue en Obispo Trejo, y el lugar elegido fue la tapia del colegio primario Ricardo Gutiérrez. La Municipalidad, por medio de su intendenta Silbia Mansilla, encabezó la coordinación de la actividad que duró dos días.

Esta primer obra, que fue tan bien recibida por los trejenses y comenzó a hacerse eco, despertando interés en muchos sectores, por lo que se piensa en la idea de sumar a actores privados y de la sociedad civil y llevar este proyecto a cada rincón del Departamento, con proyección provincial.

Compartir