Comenzó en Córdoba la vacunación contra el Covid-19 a adolescentes

Comenzó en Córdoba la vacunación contra el Covid-19 a adolescentes

¡Comparte!

Hay más de 100 mil jóvenes inscriptos en la provincia. Son priorizados a aquellos menores que consignaron alguna comorbilidad.

Este martes comenzó la vacunación a adolescentes de entre 12 y 17 años, priorizando a aquellos con comorbilidades.

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbas, afirmó que más de 100 mil jóvenes ya se han inscripto en Córdoba para recibir la vacuna de Moderna.

«Es muy importante que todos aquellos que tengan intensión de vacunarse, si tienen alguna comorbilidad o discapacidad la dejen consignada«, afirmó.

¿Cuáles son las enfermedades consideradas como comorbilidad? 

Las enfermedades consideradas prevalentes o de base en esta franja etaria son diabetes tipo 1 o 2; obesidad grado 2 y grado 3 y enfermedades cardiovasculares crónicas (insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar, cardiopatías congénitas).

También lo son la enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes) y síndrome nefrótico; enfermedad respiratoria crónica; enfermedad hepática; personas que viven con VIH y pacientes en lista de espera para trasplantes de órganos sólidos y trasplantes de células hematopoyéticas.

Además, tienen prioridad los pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o «activa»; personas con tuberculosis activa; con discapacidad intelectual y del desarrollo; con Síndrome de Down; personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores.

Cómo deben inscribirse

El Gobierno de Córdoba ya tiene habilitada la inscripción para todos los menores de 17 años.

Para menores de 13 años, el pedido de turno debe ser realizado por el padre, madre o adulto responsable a cargo del menor en la página oficial.

Por su parte, aquellas personas que tengan entre 13 y 17 años pueden inscribirse de manera personal y voluntaria, aunque también lo podrá realizar un adulto responsable.

Para ambos casos, no será necesario que los menores se creen una cuenta de Ciudadano Digital. Además, si la persona padece alguna patología deberá adjuntar el certificado médico correspondiente.

Compartir