Cómo funciona la vacuna contra el Covid que compró la Provincia

Cómo funciona la vacuna contra el Covid que compró la Provincia

¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Se trata de una monodosis de fácil almacenamiento y que tendría una eficacia de más del 90% para casos graves.

Tras el anuncio del Gobierno de Córdoba respecto de un acuerdo para adquirir un millón de dosis de la vacuna contra la Covid-19 Convidecia, se generó gran expectativa por la llegada de las dosis que podría darse recién en 45 a 65 días.

La Convidencia, es desarrollada por el laboratorio chino Cansino Biologics INC. Se trata de una vacuna monodosis, por lo que permite acelerar el ritmo de las inoculaciones.

Además, se puede almacenar a una temperatura de entre 2 y 8 grados, por lo que no requiere congelación para su almacenamiento o traslado, lo que facilita su logística para la campaña de vacunación.

La vacuna Convidencia, utiliza un enfoque de vector viral que toma un virus vinculado al resfrío común (adenovirus) al que se le agrega genéticamente una proteína propia del Covid-19 para poder ser reconocido por el sistema inmunológico y generar inmunidad.

Se trata de un sistema similar al que desarrollaron para sus vacunas los laboratorios de AstraZeneca y el Centro Gamaleya que produce las Sputnik V. También lo utiliza la vacuna Janssen, de Johnson & Johnson, aunque por el momento no ha ingresado a la Argentina.

Eficacia

De acuerdo a los resultados del análisis intermedio del ensayo clínico de fase III realizado por CanSino, pero aún no publicados en ninguna revista científica, la vacuna tiene una efectividad general del 68,83% para la prevención de todas las infecciones sintomáticas de Covid-19, 14 días después de la vacunación y 65%, 28 días después de su aplicación.

Además, se indicó que la Convidencia tiene una eficacia del 95% para la prevención de enfermedad grave 14 días después de la vacunación y 90%, 28 días después de su aplicación.

Efectos secundarios

Según indicaron desde el laboratorio en Beijing, la vacuna sólo presentó efectos adversos leves o moderados.

Los efectos más frecuentes que se registraron fueron; dolor, enrojecimiento, inflamación y prurito en el sitio de aplicación, fiebre, fatiga, dolor de cabeza, náuseas, diarrea, disminución del apetito y mareo, y en menor frecuencia, hipoestesias (disminución de la sensibilidad táctil), problemas gastrointestinales y somnolencia.

Ensayos

La vacuna fue testeada con voluntarios en Pakistán, Rusia, Arabia Saudita, Chile, México y Argentina.

En nuestro país, la Fundación Huésped participó de los estudios «con buenos resultados preliminares y sin efectos adversos serios», dijo su titular, Pedro Cahn, quien agregó que el estudio, que ya lleva meses en nuestro país, durará un año e incluye a nivel mundial 40.000 personas voluntarias, mayores de 18 años, que por su historia clínica y examen físico tengan un buen estado de salud y sean elegibles.

La vacuna fue concebida como de una sola dosis, aunque el laboratorio está investigando ahora la posibilidad de aplicar una segunda. A tal efecto realizó «una enmienda a su protocolo» de los estudios en fase III.

Compartir