Cómo son los protocolos para votar en pandemia

Cómo son los protocolos para votar en pandemia

¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El próximo domingo se celebran las internas de los comicios legislativos en Argentina y rigen medidas sanitarias para evitar la propagación del virus.

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se celebran el próximo domingo 12 de septiembre en todo el país. Las 24 jurisdicciones de Argentina deben renovar la mitad de sus bancas en la Cámara de Diputados y 8 deben elegir nuevos senadores.

En Córdoba, se eligen 9 diputados (de 18 bancas en total) y tres senadores. En las PASO, se selecciona a los precandidatos que serán candidatos en las legislativas del domingo 14 de noviembre.

Debido a la pandemia, la Cámara Nacional Electoral (CNE) diseñó un protocolo para votar en estas primarias y las elecciones legislativas elaborado con recomendaciones del Poder Ejecutivo Nacional y en base a otras elecciones celebradas en el mundo.

«La preocupación más grande es la salud público. El protocolo que se ha elaborado es muy a conciencia y pretende evitar la propagación del virus», expresó.

10 puntos a tener en cuenta:

Más centros de votación: los establecimientos habilitados para sufragar pasarán de 14.400 a 19.000 con un límite de 350 electores por mesa. La CNE recomienda verificar el padrón electoral porque muchos ciudadanos no votarán en su lugar habitual.

Espacios abiertos: se priorizarán los establecimientos con espacios al aire libre o con salones amplios con buena ventilación.

Espera afuera: Los votantes deberán realizar las colas de espera al aire libre fuera de las escuelas. Habrá un límite de personas autorizadas para ingresar.

Lapiceras propias: el protocolo recomendará que cada votante lleve su propia lapicera para firmar el padrón. De todas maneras, las autoridades de mesa les brindarán uno que deberá ser sanitizado luego de cada uso.

Facilitadores sanitarios: habrá personal destacado en cada centro de votación para ordenar flujo de votantes y garantizar el cumplimiento de los protocolos.

Sin acompañantes: se limitará el ingreso de personas que acompañan a quienes votan y sólo podrán hacerlo en casos de fuerza mayor.

Señalización especial: los establecimientos contarán con carteles de circulación, ingreso y egreso para respetar los protocolos.

Prioridad para grupos de riesgo: las personas que estén dentro de los grupos de riesgo tendrán un horario de votación prioritario entre las 8:30 y 10:30.

Paquetes sanitarios: todas las mesas tendrán un kit sanitario con barbijos y solución sanitizante para las autoridades y fiscales.

Documentos sin contacto: para evitar el contacto entre las autoridades de mesa y los votantes, tanto el DNI como la constancia de emisión del sufragio no serán entregados a la mano, si no que se deberán dejar sobre la mesa.

Temperatura: en principio no se tomará la temperatura corporal a los votantes en el ingreso a los establecimientos para evitar vulnerar el derecho a voto de todos los ciudadanos.

Compartir