Como y porque se realizará el Censo Municipal en Río Primero

Como y porque se realizará el Censo Municipal en Río Primero

¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El Secretario de Gobierno; Ramiro Sanchez, explicó los motivos por el cual se realizará este relevamiento entre los vecinos de la localidad.

Durante la jornada de hoy, desde la Municipalidad de Río Primero informaron que a partir del próximo lunes 19 de Julio se comenzará a realizar el Censo Municipal 2021.

Con el lema «Conocernos Para Crecer», desde el municipio anunciaron que intentan obtener datos para poder desarrollar políticas más directas y concretas, para la elaboración de las nuevas gestiones de gobierno.

«El Censo Municipal surge por que el municipio necesita conocer que necesidades, prioridades e inquietudes tiene la localidad. Sabemos que no todos los vecinos tienen las misma necesidades, ni los mismos condicionantes, por eso es necesario reconocer cada problemática», comentó el Secretario de Gobierno; Ramiro Sánchez a El Piquillense.

«Los datos que se recaben nos permitirán saber qué necesitan los rioprimerenses para poder diseñar y establecer un orden de prioridades de las políticas de gobierno acorde a esas necesidades. Por eso se le preguntará a los vecinos acerca de vivienda, educación, salud, seguridad, ambiente y otras cuestiones que son de su preocupación o interés«, afirmó.

«Estamos convencidos de que toda política de gobierno debe permitir el crecimiento y progreso de la localidad y, por ello, debe estar anclada a la realidad local», añadió Sánchez.

«Es importante el relevamiento habitacional que se va a hacer. Estamos tratando de hacer el loteo para 43 familias pero sabemos que son más las que los necesitan. Entonces es importante saber si la gente tiene casa o no, quienes viven en las mismas, que cantidad de personas las habitan, etcétera», explicó.

El funcionario municipal también advirtió que «también es esencial conocer que cantidad de gente trabaja y quienes tienen dificultades en el tema ocupacional».

Respecto a las intenciones de comocer más a fondos estos datos, Sánchez expresó que «la intendente Cravero quiere conocer más a fondo a la población, saber cuantos niños tenemos y en que condiciones viven, por ejemplo«. «Si bien a través del Registro Civil, tenemos una noción de estos datos, sabemos que hay gente que viene de afuera o que usa nuestro pueblo de dormitorio», agregó.

El secretario comentó además que uno de los temas que se abordarán es la discapacidad, y que se necesitan tener más datos «para tener mejor respuesta a sus necesidades«. «No queremos dejar de hacer algo que esté a nuestro alcance solo porque no conozcamos alguna problemática», argumentó.

El funcionario reconoció que ciertos sectores de la localidad han sido mas favorecidos históricamente, y que es necesario que las políticas públicas no sólo lleguen a las «zonas céntricas, si no también a la periferia«.

Sobre la duración de este censo, Sánchez cree que se realizará durante los próximos dos o tres meses y explicó: «Van a recorrer los domicilios, con una tablet, cuatro equipos de dos personas realizando el relevamiento. Esos resultados van a ir a una base de datos».

Consultado respecto a quienes serán los encargados de censar, dijo que se hará con «estudiantes de carreras sociales, que tienen experiencia en el trato con la gente, y conocimiento de las problemáticas sociales».

«Sería bueno que la gente colabore, que nos abra sus puertas. Este censo nos va a ayudar a todos. Por eso el lema es conocer para crecer», finalizó.


EL CENSO

El Censo Municipal 2021 de Río Primero recopilará datos sobre Población, Hogares y Viviendas.

El cuestionario se realizará por personas debidamente identificadas, las cuáles realizarán diversas preguntas fundamentales como por ejemplo:
*Cuántas personas viven en el domicilio.
*Cómo viven.
*En dónde.
*En qué condiciones.

*Cuántos trabajan y cuántos no.
*Quiénes estudian.

Compartir