Córdoba: autorizaron las visitas a los geriátricos

Córdoba: autorizaron las visitas a los geriátricos

¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Las “visitas cuidadas” podrán realizarse en los 44 establecimientos de residencia para adultos mayores de la provincia, bajo un estricto protocolo.

Los adultos mayores que residen en geriátricos de Córdoba ya pueden recibir visitas bajo un estricto protocolo de cuidados para evitar la propagación del coronavirus. El 99 por ciento de los residentes ya recibieron las dos dosis de la vacuna.

Desde marzo de 2020 rigen severas restricciones en los geriátricos de Córdoba en los que residen, aproximadamente, ocho mil adultos mayores. Desde el inicio de la pandemia estas personas fueron consideras grupo de riesgo y, para evitar infecciones, se restringió el contacto con los familiares.

Después de 17 meses, el Ministerio de Salud provincial autorizó “visitas cuidadas” a los establecimientos que cumplan con el riguroso protocolo que indica que “toda persona externa a la residencia, deberá coordinar previamente con la administración de la institución, y acreditar Test antígeno o PCR, no menor a las últimas 24 horas”.

La visita será al aire libre y no se podrá extender por más de una hora. Se permitirá el ingreso de un máximo de dos familiares. Los visitantes “siempre deberán respetar el distanciamiento social y no se podrá ingerir alimentos ni bebida, durante la visita”, señala el protocolo que rige desde este martes 10 de agosto.

Además, “cada familiar deberá llevar su equipo de protección personal, barbijo y bata, incluso los niños”. La residencia deberá registrar a toda persona que ingrese en el carácter de “visitante” a la institución.

Salidas terapéuticas

La cartera sanitaria también habilitó las “salidas terapéuticas”, es decir que los residentes podrán salir durante el día. En estos casos, los profesionales a cargo evaluarán la necesidad y beneficios de la salida, dejando asentada dicha autorización en la historia clínica del residente.

Se deberá acreditar test antígeno o PCR, 48 o 72 horas posteriores, mantenerse el aislamiento por este plazo de tiempo, y el resultado deberá quedar asentado en la historia clínica. En caso de que el residente se ausente de la institución, por un plazo mayor al autorizado, al momento del ingreso deberá considerarse un nuevo ingreso.

Compartir