Córdoba: especialistas notan mayor actividad del mosquito del dengue

Córdoba: especialistas notan mayor actividad del mosquito del dengue

¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Lo confirman los primeros resultados de los monitoreos que lleva adelante la Provincia. Se está impulsando una campaña para concientizar sobre el peligro del mosquito.

La transición del invierno a la primavera genera las condiciones para que reaparezca el vector de esa y otras enfermedades. La Provincia trabaja en un plan para concientizar, en medio de las limitaciones que genera ahora la pandemia del Covid-19.

“Desde hace un mes comenzamos con la vigilancia entomológica con ovitrampas y descubrimos que ya empieza a haber actividad de estos mosquitos, que son los transmisores del Dengue, el Zika y el Chikungunya”, indicó a cba24n.com.ar el Ingeniero Claudio Guzmán, Coordinador de control de vectores de Zoonosis de la provincia.

Guzmán explicó que esta modalidad de rastreo permite determinar, en domicilios, la actividad de hembras del mosquito que ya comenzaron a colocar los primeros huevos, dando cuenta esto de la presencia del mismo en algunos de los sectores de la ciudad relevados.

El funcionario miembro de Salud confirmó además que en la última semana se reportaron los primeros casos sospechosos de la enfermedad, pero que finalmente dieron negativo de Dengue.

En ese marco, detalló que se está debatiendo de qué manera se acercará la información a los domicilios para que se eviten los criaderos del mosquito. “Con la pandemia de Covid-19 es complicado el contacto interpersonal”, dijo, al detallar que por ahora no hay planes de ir “casa por casa”.

Sin embargo, recordó que a la par de los operativos “Identificar en tu Hogar” (en el marco de la pandemia de coronavirus) los promotores y promotoras de la salud están llevando información asociada a estas otras enfermedades, transmitidas por el mosquito, para evitar también su avance.

En otro orden, descartó que por ahora haya planes de fumigación en los barrios, modalidad que queda disponible cuando se produzca un eventual brote de contagios o se sospeche esa posibilidad en el marco de las dolencias que transmite este vector.

Finalmente, reconoció la presencia de mosquitos en domicilio durante el invierno, aunque descartó que sean preferentemente los aedes: “Ahora se ve mucho un mosquito de grandes dimensiones dentro de las viviendas, pero son otra especie y esos en particular no tienen importancia epidemiológica”, detalló.

¿Temporada con menos casos?

Mientras se avecinan tiempos en los que mayor actividad del mosquito se produce, por el aumento de las temperaturas y la humedad, Guzmán estimó que durante esta temporada podrían haber menos casos.

Hay que recordar que del 28 de julio de 2019 hasta el 30 de junio de 2020, el programa de Zoonosis registró 4102 casos de dengue en toda la provincia.

Fuente: Canal C.

Compartir