Córdoba observará un eclipse total de sol después de 72 años

Córdoba observará un eclipse total de sol después de 72 años

¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En esta provincia ocurrirá a las 17.40. Recién volverá a suceder en la región, un fenómeno con las mismas características, dentro de 375 años.

El 20 de mayo de 1947 fue la última vez que Córdoba estuvo bajo la franja de trayectoria de un eclipse total de Sol. Después de 72 años de aquel eclipse total, este 2 de julio a las 17.40, una franja contenida en 200 kilómetros, que abarca localidades del sur provincial, experimentará durante dos minutos, “una noche prematura”. En la Capital cordobesa también se podrá apreciar el fenómeno, pero en un 98% de su totalidad.

“La verdad, a este eclipse nada lo hace distinto respecto a otros”, explica Manuel Merchán, científico del Conicet, docente universitario y director del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) y agrega: “pero sí es raro para nosotros porque se va a poder observar completamente en algunas ciudades como Río Cuarto, Villa Dolores y luego por muchísimos pueblos de las sierras. Por lo general, los eclipses de sol no pasan por poblaciones grandes y no los puede ver tanta gente. Entonces, la particularidad no es ninguna desde el punto de vista que es un fenómeno que ocurre usualmente, la diferencia es que acá, lo vamos a poder contemplar”.

Va a pasar más de medio siglo, para que desde Córdoba capital se pueda volver a observar un eclipse que no será total, sino anular. Eso será recién en el año 2071, y para que se produzca otro evento con características similares -eclipse total y en la misma región que ahora-, pasarán 375 años. La singularidad, en tanto, consiste en aprovechar este martes, la oportunidad de mirar en nuestro cielo el despliegue de este evento astronómico, cuando la luna nueva bloqueé completamente los rayos de sol y en ese momento, se puedan apreciar las estrellas como si fuera casi de noche.

Por la ubicación geográfica y la altura que tendrá el sol cuando transite por el sur provincial, la Nasa estableció que Córdoba será uno de los sitios más propicios para observar el evento. Astrónomos y aficionados de todo el mundo, se trasladarán a esta parte para seguir el fenómeno celeste.

RECOMENDACIONES IMPORTANTES

Es importante tener en presente las fases del eclipse. Se empezará a cubrir el sol con la luna a las 16:30 y ahí avanzará el porcentaje cubierto hasta que llegue al máximo que será a las 17:40. En los lugares donde el eclipse es total, desde esa hora y por dos minutos el sol va a estar tapado completamente. En ese momento el cielo se pondrá más oscuro como si fuera un atardecer prematuro y se podrán ver estrellas brillantes en el cielo.

Cuando esté cubierto al ciento por ciento, es el único momento donde se puede mirar directamente hacia donde está el sol, solamente por esos dos minutos, porque luego comenzará a destaparse. Cuando la luna lo cubra durante esos dos minutos no hay riesgo de daño visual, pero hay que ser muy cuidadoso de dejar de mirar cuando pase ese pequeño tiempo porque ahí, si uno está mirando tiene la pupila dilatada y el rayo de sol que aparece cuando empieza a destaparse el sol, hace daño a la retina.

Por eso mismo, sobre todos en los lugares de observación parcial, donde no se puede mirar en ningún momento de manera directa, es importante bloquear los rayos solares con filtros adecuados, estos pueden ser lentes para eclipses, máscaras de soldar del número 14 o superior, o de manera indirecta: desviando la luz solar con un espejo para proyectar en una superficie el reflejo o también a través de una “cámara oscura”, que se puede construir con una caja de cartón y cinta aisladora.

DONDE SE PODRÁ VER EL ECLIPSE

Algunas de las localidades donde se podrá ver la totalidad del fenómeno son: San Javier, Yacanto, La Población, Luyaba, Achiras, Alcira Gigena, Arias, Almafuerte, Ausonia, Alpa Corral, Berrotarán, Camilo Aldao, Corral de Bustos, Canals, Dalmacio Vélez Sársfield, Carnerillo, Elena, Etruria, Chazón, General Baldissera, La Cumbrecita, General Deheza, Justiniano Posse, Las Rabonas, Laborde, Las Rosas, La Carlota, Los Cóndores, Monte Maíz, Nono, Santa Eufemia, Tancacha, Quebracho Ladeado, Villa Dolores, Río Tercero, Villa Rumipal, San Vicente, Coronel Baigorria y Río Cuarto, entre otras.

También en algunos lugares de las provincias de San Juan, San Luis, La Rioja, una partecita de Santa Fe y Buenos Aires y localidades de Chile además. En el resto de la región, se apreciará sólo de manera parcial en distintos grados.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.