Córdoba y Santa Fe formalizaron construcción del acueducto interprovincial

Córdoba y Santa Fe formalizaron construcción del acueducto interprovincial

¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Resolverá a mediano y largo plazo limitantes de abastecimiento de agua potable para parte del territorio de las dos provincias.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, junto a su par de Santa Fe, Miguel Lifschitz, firmaron ayer 23 de Octubre, un “Convenio específico de cooperación” para la planificación, ejecución y administración conjunta de un acueducto interprovincial que, en dos etapas, abastecerá de agua potable a 65 localidades (330 mil habitantes en la actualidad). La toma de agua se ubicará a la altura de la ciudad de Coronda (Santa Fe).

Schiaretti subrayó que la obra “significa garantizarnos agua potable para las próximas décadas. Hoy damos el puntapié inicial para concretarlo”. Para Córdoba, señaló, el acueducto “es central, pensando en los próximos 30 o 50 años. El proyecto ejecutivo va a estar listo a finales de febrero para empezar con las licitaciones”, explicó.

Entre otros aspectos, la obra demandará una inversión de 460 millones de dólares, que será absorbida por las Provincias en partes iguales. El convenio establece llevar adelante tareas conjuntas y coordinadas para la elaboración del proyecto y posterior ejecución de la obra. El plazo acordado para la finalización del plan de trabajo y esquema licitatorio se determina en 4 meses (hasta el 28 de febrero de 2019).

La obra, histórica para Córdoba, tiene por objeto resolver a mediano y largo plazo limitantes de abastecimiento, ante el aumento en la demanda. A través del Plan Estratégico de Acueductos Troncales, el Gobierno de Córdoba prevé ampliar áreas de cobertura de agua potable, considerando que las fuentes que alimentan el Gran Córdoba y al Este y Sureste provincial (los ríos Primero y Tercero) se explotan al límite de su capacidad.

Los trabajos se sistematizarán en dos tramos: El primero consiste en la construcción de un acueducto entre Coronda (Santa Fe) y San Francisco (Córdoba). En esta instancia, se verán favorecidas con la provisión de agua potable 33 localidades de Santa Fe y otras 21 de Córdoba.

Para una segunda etapa entre San Francisco y Córdoba (por ruta nacional 19) se beneficiará a otras 11 poblaciones de nuestra Provincia.

Entre los componentes más relevantes de la obra se destacan: Construcción toma sobre el Río Coronda, la planta potabilizadora, las estaciones de bombeo, las conducciones a presión, las obras de almacenamiento en las localidades, las obras complementarias y accesorias, y todo lo referente al suministro eléctrico y el sistema de tele-supervisión, contemplando a su vez los cruces especiales en las conducciones.

Fotos e Info: Portal de Noticias del Gobierno de la Provincia de Córdoba

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.