Covid-19: las obras sociales y prepagas están obligadas a cubrir los testeos

Covid-19: las obras sociales y prepagas están obligadas a cubrir los testeos

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Así lo confirmaron fuentes de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación. ¿Dónde denunciar los incumplimientos?

En el marco del avance de la pandemia del Covid-19, se multiplican las preguntas de afiliados y afiliadas a obras sociales y a coberturas prepagas, sobre si deben o no cubrir los testeos para diagnosticar la enfermedad. La respuesta es sí, e incluso están obligadas a hacerlo.

Autoridades de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación reconocieron que hay casos en que se dan respuestas insatisfactorias y las personas deben quedarse sin testeo o buscar estas estrategias de diagnóstico en el sistema público. Esta noción se suma al reclamo de muchos ciudadanos y ciudadanas que plantean dificultades para obtener respuesta positiva a la hora de buscar cobertura.

“Las obras sociales y las prepagas están obligadas a cubrir los testeos. Incluso hemos emitido una comunicación en los últimos días reforzando este criterio”, afirmó Victoria Dall’aglio, responsable administrativa en la sede Córdoba de la Superintendencia.

La referente del organismo que regula y controla a las obras sociales y entidades de medicina prepaga en el país (en Córdoba quedan exceptuadas de este organismo APROSS, DASPU y obras sociales de fuerzas de seguridad, precisó), confirmó que se les ha comunicado a las instituciones del seguro de la salud la obligatoriedad de dar cobertura no solo a las pruebas para detectar el virus, sino de todos los tratamientos asociados a la enfermedad. Incluso advirtió la existencia de un sistema de recupero que permite que la atención, en algunos casos, pueda darse en el sistema público, pero por medio de la obra social.

Sin embargo, Dall’aglio recordó que esta obligación para las instituciones no exime al paciente de portar la solicitud del médico tratante para acceder a la cobertura. “El paciente debe concurrir a su médico, el que con criterio profesional es quien debe determinar cuándo es necesario el testeo. Como toda cobertura, requiere de un pedido médico”, advirtió.

En ese marco, admitió que “hay pacientes que por miedo o decisión personal” piden este tipo de pruebas, aunque “siempre requieren de una solicitud del profesional médico” para que sea cubierto.

Días atrás, el ministro de Salud de la Provincia de Córdoba, Diego Cardozo, afirmó que APROSS está dando cobertura para todos los tipos de testeos que se practican en Córdoba

Pero, al ser consultado sobre la situación de desiguales respuestas que hay en el sector privado, recordó lo dispuesto por la Superintendencia de Servicios de Salud y reconoció: “Estamos trabajando para terminar de pulir y para que se termine de efectivizar esa cobertura” por parte de las demás obras sociales.

Cardozo reconoció que es muy alta la demanda en todos los centros de salud públicos y privados, por lo que valoró la implementación de espacios como el centro de testeos de la Nueva Terminal, que se verá fortalecido con la paulatina descentralización que ahora se practica en centros de salud de la Municipalidad de Córdoba.

La comunicación oficial de la Superintendencia de Servicios de Salud

Pandemia COVID-19 – Obligatoriedad de las Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga de asegurar y cubrir prestaciones.

La Superintendencia de Servicios de Salud reitera a los Agentes del Seguro de Salud (Obras Sociales) y Entidades de Medicina Prepaga que, ante la pandemia de COVID-19 actualmente vigente, tienen la obligación de cubrir en todo el país la totalidad de los tratamientos que requieran los pacientes con casos sospechosos o confirmados de haber contraído la enfermedad. Esta obligación incluye, la realización de tests diagnósticos (PCR y/u otros), traslados, medidas de aislamiento, internaciones, etc.

Las Resoluciones Nº 326/2020 – SALUD y 1095/2020 – SSSALUD, establecen los módulos prestacionales de atención de casos sospechosos y confirmados de COVID-19 y los valores de reintegro a que podrán acceder los Agentes del Seguro de Salud que los brinden.

Lamentamos que, en el marco de la grave situación socio sanitaria que atravesamos debido a la pandemia COVID-19, a algunos beneficiarios y/o usuarios se les limite el acceso a las prestaciones o se los derive a los servicios del sistema público.

¿Dónde denunciar si la cobertura de salud o la obra social se niega a dar una respuesta?

Existen dos posibilidades para practicar este tipo de denuncias: por Web o correo electrónico. En el primer caso en el sitio https://tramitesadistancia.gob.ar/ y con clave fiscal. 

Sino, se puede escribir un correo al sistema nacional (reclamosdelegaciones@sssalud.gob.ar) o directamente al correo de la sede provincial de la dependencia nacional (cordoba@sssalud.gob.ar).

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