Docentes cordobeses advierten ausentismo ante el protocolo de ventanas abiertas

Docentes cordobeses advierten ausentismo ante el protocolo de ventanas abiertas

¡Comparte!

Desde la Uepc señalan que en los días más fríos, hay padres que ya no envían a sus hijos a clases presenciales porque “no tienen abrigo».

Aunque el ciclo lectivo 2021 estuvo signado por la premisa de recuperar la presencialidad en las aulas cordobesas, las bajas temperaturas que comienzan a registrarse en esta época del año empiezan a afectar este objetivo, ya que en establecimientos periféricos de las grandes ciudades o en las serranías, los docentes ya advierten un mayor ausentismo de los alumnos.

La principal razón es que el protocolo para evitar contagios por coronavirus, establece la obligatoriedad de mantener abiertas las ventanas en las aulas para ventilar los ambientes. Ante esta situación, los estudiantes se ven obligados a llevar prendas más abrigadas y en algunas ocasiones hasta mantas o frazadas, dependiendo de si el establecimiento cuenta o no con algún sistema de calefacción. Sin embargo, en sectores vulnerables, esta parece no ser una alternativa. 

La secretaria general adjunta de la Uepc, Zuli Miretti, confirmó que el frío empezó a ser un problema en las escuelas. “Sabemos que por el protocolo de Covid, las aulas tienen que estar aireadas y eso se viene sosteniendo normalmente. Pero ahora que han llegado los fríos, empieza a causar un problema porque se vuelve insostenible estar con todas las ventanas abiertas y sin calefacción en algunos casos”, explicó.

Miretti también manifestó: «Nosotros notamos con mucha preocupación que empiezan a generarse nuevamente desigualdades entre los niños y jóvenes que viven en los sectores más vulnerables, que son quienes más necesitan no perder el vínculo pedagógico para que se produzca el proceso de enseñanza-aprendizaje».

Según comentó, una de las opciones que se plantean es la posibilidad de demorar el horario de ingreso a clases para que los chicos no sufran el frío en horas más tempranas. 

Lo secretaría también hizo referencia al reclamo reiterado de los docentes que solicitan ser vacunados contra el Coronavirus por estar en la primer línea. Consideran imprevisible la inmunización para llevar a delante las clases presenciales.

Compartir