El presidente presentó el proyecto para la reforma judicial

El presidente presentó el proyecto para la reforma judicial

¡Comparte!

El ejecutivo busca crear 23 nuevos tribunales y dinamizar esta área judicial que se ocupa de los delitos complejos, como narcotráfico, trata y corrupción, entre otros.

En la tarde de este miércoles, el presidente Alberto Fernández realizó la presentación del proyecto de la Reforma Judicial, además de otras iniciativas. Lo hizo en compañía de la ministra de Justicia, Marcela Losardo, y legisladores nacionales invitados especialmente para asistir de manera remota.

El jefe de Estado indicó que mandará al Congreso un proyecto de ley, fruto de seis meses de trabajo, según indicó, de “Organización y Competencia de la Justicia Federal” y, por otra parte, la creación del Consejo Consultivo de especialistas.

Este Consejo, señaló, le realizará recomendaciones directas relacionadas para “una mejor administración de Justicia” y “analizar los problemas que se observan para el mejor funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Consejo de la Magistratura de la Nación, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa en el ámbito nacional”.

El proyecto de reforma judicial busca crear 23 nuevos tribunales y apunta a terminar con la Justicia que actúa “en función del clima político”. Fenández subrayó que esa ampliación se hará a través de la fusión de los fueros Federal y Penal y Económico y que “ha tenido en cuenta la necesidad de adecuar la labor a la necesidad que deriva de la puesta en marcha del sistema acusatorio”.

“De esta manera buscamos superar que el poder decisorio se concentre en un reducido número de magistrados, que tienen la capacidad de decidir en casi la totalidad de las causas con relevancia institucional y por lo tanto mediática”, agregó.

En este sentido, Fernández indicó que “Los miembros del consejo tendrán plena autonomía y libertad para recomendarme lo que crean conveniente”.

Los integrantes del Consejo Consultivo son Inés Weinberg, titular del Superior Tribunal de Justicia porteño; Andrés Gil Domínguez, abogado constitucionalista; León Arslanian, excamarista y exministro de Seguridad bonaerense; Hilda Kogan, ministra de la Corte bonaerense, y Omar Palermo, juez de la Corte de Mendoza.

Además, Gustavo Ferreyra, constitucionalista; Marisa Herrera, experta en Derecho de Familia; Claudia Sbdar, jueza de la Corte de Tucumán; María del Carmen Battaini, juez de la Corte de Tierra del Fuego, y Enrique Bacigalupo, especialista en Derecho Penal.

La reforma, que podría ser enviada esta semana por el Ejecutivo al Congreso para ser debatida,tiene por principal objetivo mejorar el fuero federal, fusionando los doce juzgados criminales con los 11 de penal económico y duplicando su número para dinamizar esta área judicial que se ocupa de los delitos complejos como narcotráfico, trata y corrupción, entre otros.

Compartir