Entrevista

«Estoy contento con el camino que estoy recorriendo en la música»

Juanchi Ramos «de un día para el otro» se fue De Gira con Luz Paisio y enfrentó a grandes escenarios como los de Cosquín y Jesús María, en un verano inolvidable para él. El de su despegue artístico, tal vez.

Seguro lo escuchaste cantar en alguna peña o en un acto escolar o en una reunión familiar o de amigos, y si no seguro te contaron que Juan Ignacio Ramos Herrero canta -y bien- desde hace tiempo.

Juanchi – como le gusta que lo llamen- a veces con su guitarra o a veces armado sólo con su voz, ha enfrentado diversos escenarios locales y de la zona, que le fueron dando la experiencia que necesitaba para enfrentar este verano 2023, su verano, el de su despegue artístico, tal vez.

-Venís de un verano soñado para vos…

Si tal cual, la verdad, todo fue de un día para el otro. Me tocó estar en escenarios mayores así como Jesús María, Cosquín y la Plaza de la Música. La verdad que si, es un sueño para mi.

-Contame, este sueño que estas cumpliendo ahora ¿desde cuando lo tenés?

Desde siempre. Siempre veía los festivales de Jesús María y de Cosquín y decía «che, que lindo sería pisar esos escenarios», y ahora se me está estando como corista en una banda que es de la productora de Ulises Bueno. Estoy muy contento de verdad.

Desde chico se te vio incursionar en la música, tocando la guitarra ¿cuando aprendiste a tocar?

Si, de chico empecé a estudiar guitarra, creo que a los 10 años. Estudié tres o cuatro años, y desde ahí empecé a hacer cosas en el folclore en peñas y juntadas familiares con mi hermano. Pero siempre me gustó el cuarteto así que hace unos años atrás pude entrar a una banda con historia de la zona, Zarabanda. Ahí pude cantar y vivir mi primera gran experiencia en una banda.

-¿Siempre quisiste dedicarte a la música?

Si, de chico quería tocar la guitarra, pero la verdad es que se dio cuando mi hermana empezó a tocar. En ese momento agarré la guitarra y como se me hacia fácil, no la solté más.

-¿Que referentes tenés en la música?

En el cuarteto, Q´Lokura me gusta mucho, Nico Sattler y el Chino Herrera la rompen. También me gusta el folclore y ahí tengo muchos referentes pero ninguno en particular porque, la verdad que me gustan la mayoría. Además soy de escuchar música muy variada.

-De hecho sos de versionar temas de cuarteto con tu guitarra…

Si algunas canciones de cuarteto los hago en un ritmo melódico. Pero también a veces lo hago a la inversa.

Juanchi vive un gran presente siendo parte de una banda en pleno crecimiento, De Gira con Luz Paisio. Allí le toca hacer coros y coreos, en un conjunto que como su nombre lo dice, ha girado mucho este verano pasado – y lo sigue haciendo – por todo Córdoba y otras provincias también.

-¿Cómo te llegó la oportunidad de ingresar a la banda?

Yo me había presentado como cantante solista a la productora de Ulises. A ese material lo vio el encargado de Luz Paisio y parece que le gustó, así que me propuso entrar a la banda en los primeros días de enero. Fue de un día para el otro, literalmente. el productor me preguntó si me animaba a debutar en Jesús María, le dije que si, que estaba dispuesto. Pasó todo muy rápido la verdad.

-¿Y la banda cómo te recibió?

Muy bien pero muy bien. Es un lindo grupo, que me recibió con la mejor (sic) y siempre está apoyándome. Por suerte con los chicos nos relacionamos de diez desde el principio.

-¿Cómo te sentiste en el debut y como te dijeron los demás que estuviste?

Para mi fue un sueño, a pesar de los nervios lo viví muy feliz por todo lo que significaba ese momento para mi. Y el resto de la banda me felicitó, me dijeron que estuve bien.

-¿Cómo estan tomando tu familia y tus amigos este presente tuyo con la música?

Están tan contentos como yo. Siguen apoyándome como lo han hecho desde siempre.

-¿Qué planes tenes en la música más allá de este gran presente que toca vivir con De Gira?

A mi me gusta cantar, así que me gustaría ser la voz principal en una banda. Se que a futuro podría darse, mientras, estoy contento con el camino que estoy recorriendo y soy feliz de pertenecer a esta banda.

-¿Hay alguna posibilidad en breve de que puedas jugar de local con la banda en algún baile en Piquillín?

La verdad que no se. Las fechas que tiene la banda no dependen para nada de mi. Pero si sería muy lindo presentarme en mi pueblo, con toda mi gente. Sería otro sueño cumplido.