Inflación: el Indec anunció que en marzo fue del 4,8%

Inflación: el Indec anunció que en marzo fue del 4,8%

¡Comparte!

En el primer trimestre del 2021 el alza fue del 13%, y a nivel interanual fue del 42,6%, con mayor incidencias en Educación y Prendas de vestir. Es la inflación más alta de la gestión actual.

El Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) publicó este jueves la inflación del mes de marzo, la cual se ubicó en un 4,8%, el número más alto de toda la gestión de Alberto Fernández. Y, aunque el gabinete económico intenta proyectar una inflación anual del 29%, los analistas creen que llegará al 46 por ciento.

A nivel interanual (marzo del 2020), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un alza del 42,7%, cuando en febrero había sido del 40,7%. Estos datos, además, son los más altos desde septiembre de 2019, cuando tras el salto del dólar luego de las elecciones PASO de agosto se ubicó en 5,9%.

Ya lo había anticipado el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien reconoció que en marzo la inflación sería elevada, o la “más alta del año” en sus palabras, aunque prometió “una reducción a partir de abril”.

“Hay circunstancias coyunturales que han estado afectando a los precios, incluyendo la inflación en alimentos, que es un problema en el mundo y en particular en esta pandemia”, afirmó Guzmán en conexión virtual desde Roma, con los miembros del gabinete económico.

Los rubros que más aumentos registraron según el medidor del Indec fueron en Educación (28%), Prendas de vestir y calzado (10,8%), seguidos por lácteos (7,2%) y carne (5,9%).

Según trascendió de la mano del periodista y analista Marcelo Bonelli, del medio TN, la preocupación oficial por la cifra se extiende al dato de abril, dado que por arrastre aún será un dato alto, aun cuando se espera una desaceleración. Por ello, para el cuarto mes del año se prevé un IPC de por lo menos 3% y que desde el mes próximo baje de ese nivel.

Fuente: CanalC.com.ar

Compartir