Intentarán hoy firmar el nuevo acuerdo fiscal

Intentarán hoy firmar el nuevo acuerdo fiscal

¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Provincia espera un amplio respaldo, pero el radicalismo va por una prorroga. El Foro de Intendentes Radicales y de las Comunas PRO (COMUPRO) presentó una contrapropuesta.

Para hoy jueves está prevista la firma del Acuerdo Federal Provincia- Municipios de Diálogo y Convivencia Social. Para el Gobierno provincial, la expectativa es buena tras más de 20 días de avanzar en el pacto con todos los intendentes, y espera que más de 250 mandatarios rubriquen el pacto, que brindará a los municipios fondos para su financiamiento.

Esta semana, el ministro de Gobierno, Carlos Massei, aseveró que se espera que jefes comunales de distintas expresiones políticas firmen el acuerdo, pero según trascendió quienes no lo harán son, al menos, los mandatarios municipales de Ciudad de Córdoba, Ramón Mestre y de Oliva, Oscar Tamis.

Se trata de los intendentes que mantienen un reclamo ante la Justicia contra la Provincia, y que no estarían dispuestos a desistir de las acciones judiciales, como prevé el Acuerdo Federal Provincia-Municipio.

Una vez firmado, el acuerdo deberá ser aprobado por la Unicameral y convertirse en ley. La fecha prevista es el miércoles 15 de agosto.

 

CONTRAPROPUESTA

Desde el Foro de Intendentes Radicales y de las Comunas y Municipios PRO (COMUPRO) realizado el miércoles por la tarde, se acordó pedir una prórroga a la Provincia para seguir dialogando, y presentar una contrapropuesta.

El encuentro en donde participaron más de 80 intendentes y presidentes comunales, estuvo presidido por Ramón Mestre,.

El contenido de este documento fue ingresado de manera inmediata al Centro Cívico, al finalizar el Plenario de los Intendentes Radicales.

«Si no hay posibilidades de modificar el acuerdo federal según las propuestas presentadas, la posición institucional del Foro de Intendentes Radicales es no asistir al acto de firma del acuerdo previsto para mañana (por este jueves)», aseguró en un comunicado el COMUPRO.

El Foro de Intendentes Radicales y de las Comunas y Municipios PRO (COMUPRO) fue realizado el miércoles por la tarde.

Algunos puntos de la contrapropuesta señalan:

– Mantener la ley 10.347 que ratifica el convenio 27/2016. Si la voluntad de la Provincia es ceder su facultad de percibir el reintegro del 75% de los fondos entregados durante 2016, 2017, 2018 y siguientes hacerlo sin que ello signifique cambiar el citado convenio, asumiendo los Municipios y Comunas el compromiso que dichos fondos no serán de libre disponibilidad sino aplicados a obras de infraestructura.

– Que a partir de la fecha, se coparticipe a los Municipios y Comunas el 20% del Fondo para el Financiamiento de Obras de Infraestructura y del Fondo Rural para Infraestructura y Gasoductos, asumiendo los Municipios y Comunas el compromiso que dichos fondos no serán de libre disponibilidad sino aplicados a obras de infraestructura.

– Que el Fondo de Asistencia Financiera propuesto por el Gobierno Provincial sea distribuído entre Municipios y Comunas conforme los índices de coparticipación, y que éstas constituyan con ellos un fondo anticrisis con tal destino específico.

– Desistir las acciones judiciales iniciadas por Municipios en contra de la Provincia por la falta de distribución de fondos derivados de la coparticipación federal y la renuncia a la percepción de los mismos correspondientes al período enero – julio de 2018. La Provincia por su parte desistirá de la acción declarativa de certeza por ella iniciada.

– La coparticipación mensual por parte de la Provincia a partir del mes de agosto del 2018 del 20% de la totalidad de los recursos federales derivados del punto I.c. del denominado Consenso Fiscal ratificado por ley provincial 10.510, asumiendo los Municipios y Comunas que dichos fondos serán destinados a obras públicas y programas sociales.

 


Leer: Intendentes evaluarán la propuesta de la Provincia


 

ACUERDO FISCAL

El “Acuerdo Federal Provincia-Municipios de Diálogo y Convivencia Social” es el nombre del nuevo pacto económico en el que la Provincia le transferirá a los municipios el Fondo de Desarrollo Urbano. Este fondo se entrega para la realización de obra pública pero hasta ahora los intendentes debían devolver el 75%. A partir de la sanción del nuevo acuerdo, los municipios y comunas no deberán reintegrarlos. 

Además, la Provincia propone la creación de un fondo de asistencia financiera para las administraciones municipales, con una asignación de 500 millones de pesos a modo de préstamos con una año de gracia y con una tasa de interés blanda y una Ley provincial de Responsabilidad Fiscal, en sintonía con el Consenso Fiscal firmado con el Gobierno nacional.

Cabe destacar que uno de los puntos claves, que los municipios desistan de las acciones judiciales contra la Provincia a cambio de financiamiento, es similar a lo pactado entre Nación y Provincias a fines del año pasado, en el también llamado Pacto Fiscal.

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.