La Cooperativa de Electricidad cumple 65 años

La Cooperativa de Electricidad cumple 65 años

En un posteo en Facebook, el Cedeh; una entidad que estudia la historia de la localidad, contó como fue el nacimiento de la entidad.

Hace 65 años, el 4 de Julio de 1953 un grupo de vecinos impulsados por el ánimo inquieto del entonces Cura Párroco Pbro Hector Bertaina Le Floch dan forma a una entidad bajo la figura de una Cooperativa, cuyos propósitos fueron: a) Producir, introducir, transportar, y transformar y distribuir energía eléctrica destinada al alumbrado público y particular, fuerza motriz, tracción y cualesquiera otras aplicaciones de la misma, así como explotar industrias que se consideren derivadas de la principal; b)Instalar fábricas anexas para la explotación de la industria del frío en general; c)proveer materiales, útiles, enseres para toda clase de instalaciones eléctricas.”
Por aquel entonces existía en la localidad una Usina generadora que era propiedad del Ing. José Alcón, quien a su vez la había adquirido en 1932 al primer generador, Don Jaime Salvador, que la había instalado en la localidad en 1921.
Sus servicios eran de cierta precariedad, con un horario limitado de funcionamiento y con pocas cuadras de cobertura y con pocas luminarias en las calles.
En la Asamblea Constitutiva de la Cooperativa de Electricidad de Rìo Primero se aprobaron los Estatutos Sociales y se eligieron los miembros titulares para el Primer Consejo de Administración y el Síndico Titular y Suplente Posteriormente y por el mecanismo del Estatuto, en la primer reunión del Consejo de Administración, con fecha 13 de Julio de 1953, se eligieron las autoridades en sus cargos, recayendo en los siguientes socios:

Primer Consejo de Administración
Presidente: Pbro. Héctor BERTAINA LE FLOCH
Vicepresidente: Sr. Ferdinando BERTOLINO
Secretario: Sr. Jorge Raúl LAFARGA
Prosecretario: Sr. Ismael Levid COSTANTINO
Tesorero: Sr. Juan PICAT
Protesorero: Sr. Juan ISUANI
Vocales Titulares: Sr. Gregorio CEBALLOS Sr. José YACUZZI Sr. Amador LOPEZ
Vocales Suplentes: Sr. Abraham PAEZ
Sr. Virginio VANELLI
Sr. Guillermo GROSSO
Síndico Titular: Dr. Federico CARRILLO
Síndico Suplente: Sr. Juan B. ISUARDI
Estos verdaderos pioneros han permitido que este primer gran paso sirviera de cimento firme para una Cooperativa de servicios en un pueblo que todavía estaba en etapas de afianzamiento urbano.
Nació asi esta entidad que desde entonces viene brindado este servicio esencial y al cual ha anexado en el tiempo otros de mucha importancia: Sepelios, Sociales, Traslado de Ambulancia, Internet, Servicio de Emergencia 107 junto al Municipio.
La trayectoria de la Cooperativa de Electricidad en Río Primero marca una proyección y un sostenimiento de objetivos y metas que se fijaron sus fundadores, basados en los principios elementales del cooperativismo, que le dio razón de ser.
Hoy esos principios permiten exhibir a una institución sólida y con perspectivas de acrecentar el abanico de servicios brindados, de manera autónoma y también en alianza con otras entidades.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.