«La gente me conoce y sabe que puede esperar de su intendente»

«La gente me conoce y sabe que puede esperar de su intendente»

¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Fernando Brasca, el intendente de La Puerta, comenta sobre las medidas que tomó desde el municipio durante la cuarentena, y cuenta cómo la experiencia le ha servido para tomar decisiones con rapidez.

No hay casos (de Covid-19) en La Puerta, pero la gente se pone nerviosa con todos los casos que han surgido en la región, y en la provincia», dice Fernando Brasca, el intendente de aquella localidad, ante la consulta de este medio.

«El Centro de Salud atiende vía telefónica mayormente. Al edificio lo dividimos; quiénes tienen síntomas febriles van al área roja, y quienes no los presentan, al área verde. Además, en otro sector tenemos el vacunatorio», cuenta Brasca sobre las medidas preventivas tomadas en el dispensario local.

La imagen puede contener: exterior
El Centro de Salud se dividió en área verde y área roja, por la pandemia.

Al respecto de la capacitación del personal municipal, el mandatario municipal explicó: «Hemos hechos capacitaciones de prevención del Covid-19 en los que participaron empleados, personal de Salud y los bomberos voluntarios. Hicimos simulacros. Es importante saber que ahora en cada accidente hay que tomar a las víctimas como sospechosos de estar contagiados«.

En La Puerta, según cuenta su intendente: «Se realizan controles diarios, a través de la policía y de inspectores municipales, los cuales se intensifican los fines de semana». Y añade: «Se les mide la temperatura, se les piden los permisos de circulación a aquellos que no son de la localidad, también hacemos desinfección de los vehículos».

En cuanto a los transportistas, Brasca recalcó que muchos pernoctan en una playa de un estación de servicio, y que también se les hacen los respectivos controles y desinfección.

«Desde Abril venimos desinfectando con cloro las veredas de las principales avenidas y en aquellos lugares donde hay mayor tránsito, como los supermercados, banco, cooperativa«, agrega el intendente, que además informa que «nosotros tenemos la Sala de Aislamiento en el Club Centenario, que espero que no haya que usarla, pero llegado el momento, está y con todo lo necesario para funcionar».

Desinfección a vehículos fue una de las medidas de bioseguridad tomadas por el municipio de La Puerta.

¿Cómo se dio esa unión entre las localidades de La Puerta, La Para, Obispo Trejo y Villa Fontana a la hora de comunicar las nuevas medidas de bioseguridad?

Todo comenzó en el verano, al ser de las localidades más cercanas al brote en Marull, comenzamos a tomar decisiones mancomunadamente entre los cuatro municipios. Nos quedó el ejercicio, y lo seguimos implementando cuando se dio lo de la pandemia. Junto a estos municipios, fuimos de los primeros en decretar el uso del tapaboca en espacios públicos y comercios, medida que aún se mantiene. Nos ha funcionando estratégicamente trabajar en conjunto, ya que para el vecino pesa que las decisiones que se vayan tomando, no son sólo para su pueblo, si no que involucra a otras localidades de la zona. Así, entre todos nos cuidamos. A su vez ayudamos a las comunas que nos rodean como Plaza de Mercedes, Las Saladas, La Posta, Maquinista Gallini y Chalacea.

-¿Cómo nota al vecino de La Puerta en este momento del aislamiento?

Y, la gente está cansada, todos lo estamos. Ha sido difícil acatar la cuarentena, pero mayormente el vecino ha cumplido, hemos tenido solo algunos hechos aislados merecedores de alguna pena o multa, pero nada grave. Pero hay que seguir cuidándonos, no aflojar.

La imagen puede contener: texto que dice "Sabías que? Desde Jueves 09 de Abril, USO DE BARBIJO. TAPABOCA MASCARILLA ES OBLIGATORIO Empleados Publicos y Privados, Camioneros, Proveedores y toda Persona que circule por la Vía Pública. Desde Viernes 17 de Abril, si usas Protector VAS A SER MULTADO. valor de la de 1.300 $3.600. OBISPOTREJO CUIDARTE VOS. ES CUIDAR DE LOS DEMÁS. PUERTA Tadesventes FANTANA LA LAPARA PARA MUNICIPIOS ACTIVOS, CUIDANDO SU GENTE"
Cuatro municipios del Departamento Río Primero trabajan mancomunadamente durante la pandemia, para la prevención del covid-19

Según el intendente, la concientización es permanente, remarcándole a los puertenses que sigan usando los barbijos y que respeten el distanciamiento social, controlando que se cumplan las medidas en los comercios y sobre todo, la higiene: «La única vacuna que tenemos es ésta, cuidarnos todos», opina Brasca.

¿Cómo ha sido el funcionamiento de la municipalidad durante la cuarentena?

El primer mes estuvo prácticamente cerrado, después fuimos implementando el trabajo en la construcción, fuimos la primer localidad que permitió a los albañiles volver a sus tareas. En este momento tenemos 14 grupos de albañiles trabajando, ya que no pueden estar mas de 4 o 5 trabajando juntos. Con ellos estamos haciendo 15 viviendas y mejoramiento de veredas. Cayó bien en la población la renovación de la parte arquitectónica. Además hace un mes y medio que estamos adoquinando siete cuadras del pueblo. También estamos colocando luces LED, que el municipio adquirió y con la colaboración de la Cooperativa, que puso la mano de obra. También construimos nichos en el cementerio y estamos proyectando una nueva plaza. Por suerte hoy por hoy, a pesar de que el dinero es escaso, la obra pública está en marcha. Todo el dinero que va entrando, lo vamos usando para que no se desvalorize.

La obra pública en marcha. Adoquinan siete cuadras de la localidad.

Brasca le cuenta a este medio también que en Agosto, la municipalidad a través de Fomuvi, entregará 8 viviendas, cerrando un círculo de 38 socios, y que próximamente pondrán un en marcha un nuevo plan de viviendas para el que tienen más de 40 inscriptos.

Volviendo al vecino, ¿que mensaje le daría para que siga cumpliendo con el aislamiento?

El mensaje es que los entiendo, pero sepan que todo lo que estamos haciendo es para cuidarlos. Les recomiendo además que no se dejen llevar por comentarios que oyen en la calle, confíen en la información oficial que emitimos desde el municipio. A través de las redes sociales los mantenemos informados, y los sábados por la mañana, en la radio local, voy personalmente, junto a alguna otra autoridad, a comentar las novedades al respecto de la cuarentena y del funcionamiento municipal en general. Allí encontrarán toda la verdad. Les pido paciencia, que cuidándonos bien, antes vamos a salir de esta difícil situación. Al coronavirus no hay que tenerle miedo, pero si hay que cuidarse y cuidar a los más vulnerables.

El intendente Brasca les pide a los vecinos que se informen de manera oficial, mediante las vías de comunicación que tiene el municipio.

Fernando Brasca fue empleado municipal durante 20 años antes de asumir como intendente de La Puerta. Hoy por hoy, es la persona de mayor antigüedad en el municipio (hace dos semanas se jubiló quién tenía mayor trayectoria y era el encargado de personal). En Diciembre cumple 33 años trabajando por el pueblo, mientras recorre su cuarta gestión como jefe de gobierno de la Municipalidad.

¿Es esta la etapa más difícil en la que le ha tocado gobernar?

Para mi la peor fue la primera, porque era nuevo en el cargo, si bien esta situación que vivimos es algo inédito, hoy estoy bien plantado frente al municipio, conociendo todos los movimientos que se realizan, y; si bien por la pandemia he tenido que adaptarme, todo lo hago con la confianza de alguien que conoce como gestionar. Conozco a mi gente y la gente me conoce y sabe que puede esperar de su intendente. Todo ese conocimiento me sirvió a la hora de tomar nuevas decisiones, para hacerlo con rapidez, con la urgencia que ameritaba la situación. Por eso, por mi experiencia, me he permitido aconsejar a algunos colegas de la zona que transitan su primera gestión, dándoles fuerzas y transmitiéndoles confianza de que van a hacer lo mejor para su localidad.

Compartir