La UTS llama a una protesta y marcha para el 4 y 10 de noviembre

La UTS llama a una protesta y marcha para el 4 y 10 de noviembre

¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La delegada del gremio de salud, indicó que el bono anunciado por el Gobierno provincial «es en negro, discrimina y es insuficiente».

La Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), gremio de la salud pública de Córdoba, convocó a dos jornadas de reclamo para este miércoles 4 y el próximo martes 10 de noviembre.

La convocatoria del día 4 tiene como objetivo resultar en una “jornada de lucha” en la cual se realizarán asambleas en hospitales y centros de salud, y será una preparación para la manifestación y caravana que tendrá lugar el próximo 10 de noviembre.

Según indicó en declaraciones a Canal C Estela Giménez, delegada de UTS, “la iniciativa sale de la Multisectorial de Salud (que convoca a diferentes organizaciones y gremios). Este es un paro impulsado por el mismo gobierno, porque al no escuchar, no dan respuesta a las inquietudes que van desde pauta salarial hasta condiciones básicas de trabajo”, situación en la que los trabajadores de la salud se reconocen precarizados.

Con respecto al bono anunciado durante el fin de semana en el que el Gobierno provincial, la delegada indicó que el mismo les fue ofrecido a cambio de cancelar la protesta que tienen programada, situación que el gremio rechazó y que igualmente fue notificado por parte de la administración de Schiaretti.

“Este bono por cuatro meses es totalmente insuficiente, es en negro y lamentablemente es discriminatorio”, indica Giménez. Cabe recordar que el importe varía entre los $2.500 y los $12.000 pesos, dependiendo de la categoría del trabajador de la salud que lo reciba. “(el bono) vuelve a poner divisiones dentro de los equipos de salud y es a cuenta de la futura paritaria. Nos están prestando de nuestro propio sueldo”. De esta manera, el sindicato denuncia que el aumento final para los empleados alcanza el 9%.

El día 10 de noviembre se realizará un paro de tareas con concurrencia al lugar de trabajo y cobertura de las guardias. A las 15 horas los empleados podrán retirarse de los hospitales siempre y cuando queden cubiertas las guardias mínimas para no dejar sin atención a los pacientes. A partir de las 16 horas, se convoca a los manifestantes en la Plaza Jerónimo del Barco desde donde partirá una caravana que terminará en el Centro Cívico.

En sumatoria, los reclamos fundamentales del sector incluyen:

  • Recomposición salarial urgente. Sin sumas en negro o no remunerativas. Por un básico inicial de 50.000 pesos. Regulación y aumento de honorarios por parte de APROSS.
  • Basta de precarización laboral mediante contratos, monotributos, becas o pagos por cooperadora. Pase a planta de todas y todos los precarizados y residentes y estabilidad laboral.
  • Reincorporación de las y los trabajadores de salud despedidos. Basta de despidos compulsivos, traslados, amenazas y aprietes.
  • Aumento de personal, atendiendo a la especificidad de las tareas. Incorporación de personal con plenos derechos y salarios acordes a la tarea.
  • Provisión continua de EPP en cantidad y calidad suficiente. Protocolos elaborados con participación y control del personal para cuidarnos efectivamente.
  • Paritarias para el sector salud que posibiliten discutir de manera específica nuestra problemática.

Por último, la delegada hizo mención de los despidos irregulares que se han dado durante la pandemia por coronavirus, lo cual será otro de los importantes reclamos que tendrán lugar en las fechas mencionadas.

Compartir