David Moreno, el candidato de Unidos por Piquillín habla de «30 años de estancamiento» y que los jóvenes son el presente: «Es ahora que tienen que participar, no dejen que otros les quieran marcar el futuro», expresa.
«No hay un momento específico, o sea, uno siempre cuando ve que las cosas no se resuelven, que pasa el tiempo y estamos en el mismo lugar, cuando los pueblos vecinos crecen. Cuando ves que hay algunas cuestiones que no se hacen cuando es solamente tener la voluntad política de hacerlo. Ahí es cuando decís, bueno, de la única forma es llegar a ese lugar para poder hacerlo», así responde el abogado David Moreno a la consulta de este medio sobre el momento en el que decidió que quería ser intendente.
«Reconozco que es fácil criticar desde afuera, por eso estoy convencido que hay que ganar la intendencia y todo esto que está mal, hay que cambiarlo», agrega el flamante candidato a jefe municipal por el justicialismo.
«Obviamente que lo que está bien se continúa y se mejora, pero la verdad es que en Piquillín no se generan puestos de trabajo genuinos, no hay una industria, las viviendas no son viviendas municipales si no que son planes de ahorro. Es una lista de un montón de cuestiones que hacen que uno quiera involucrarse para cambiar aquello de lo que nos quejamos», reflexiona.
-¿De cuándo militas en política?
Desde que tengo uso de razón. Creo que al nacer en una familia de militantes eso también te hace que seas parte. No lo tengo muy presente pero creo que arranqué en la campaña de Oscar (Andreani), ya que tenemos una amistad muy cercana con su hijo, Pablo. En ese entonces recuerdo estar pegando afiches y colgando pasacalles. Tenía doce años y desde esa época no hubo una sola elección en la que no participara, ya sea como fiscal de mesa, apoderado del partido, fiscal general, de lo que sea.
-¿Cómo fue tu recorrido hasta llegar a ser un profesional?
Mirá, yo tuve que empezar a trabajar apenas salí de la secundaria. En esa época era «trabajas o estudias», y mis viejos no podían bancarme la universidad. No existía el boleto educativo gratuito, no tenía becas, ni programas educativos que me ayuden, así que tuve que salir a hacer changas. Hice de todo, fui pintor y albañil al lado de mi viejo con el que aprendí el oficio. Gracias a eso hoy se poner un piso, se revocar y se levantar una pared. Después entré a trabajar a una empresa, estuve un tiempo en un taller mecánico de administrativo, también estuve en la fábrica de Café Vélez, en Monte Cristo. Trabajé en una empresa que instala teléfonos para Telecom, después de ahí estuve trabajando por dos temporadas en la Shell y finalmente tuve la suerte de entrar a Caminos de las Sierras en el año 2005, de donde me fui hace dos semanas para dedicarme de lleno a la abogacía.
-¿Siempre quisiste ser abogado?
Se fue dando, en un principio quería ser médico pero lo deseché. Después me inscribí para entrar a la carrera de arquitectura, tenía la intención, pero no me acompañaba el bolsillo. Entonces recién cuando empecé a trabajar en Caminos de las Sierras me anoté para iniciar la carrera de abogacía, hice unos seis meses, no recuerdo bien y abandoné. Hasta que un día me propuse terminar la carrera, porque es lo que me gusta. Yo siempre digo, dentro de la ley todo, fuera de la ley nada. Gracias a la ayuda de la familia pude no solo trabajar en el peaje, sino también asistir a la universidad y mientras, era concejal también, hacia las tres cosas. Así que en el 2016 inicié la carrera hasta el año 2021 me recibí.
-Ya elegido candidato a intendente, ¿es extenuante llevar adelante una campaña política?
-Si, la verdad que es extenuante, pero porque quiero ver a todos los vecinos. Visito todas las casas que puedo y lo sigo haciendo. Hay muchas cosas que contar, muchas cosas que decir. Yo no necesito preguntarle a la gente que necesita, lo se porque nosotros siempre estuvimos para ellos y sabemos lo que precisan. Siempre te hablan de salud, vivienda y trabajo, a mí ya me da vergüenza ajena escuchar eso. Entonces, mate de por medio, charlamos, les comento quienes me acompañan, cuáles son nuestras propuestas y les pregunto cuáles son sus inquietudes. Hacemos un intercambio, porque por ahí uno tiene una idea y a lo mejor el vecino tiene otra mejor, una superadora y hay que aceptarla. Igual si hay algún reclamo, hay que aceptarlo también. Trato siempre de hablar lo más que se pueda, porque la gente se quiere desahogar de tantos años de estancamiento.
-¿Cómo te recibe la gente cuando vas a conversar con ellos?
Bien, la gente, sabe que yo soy David, el mismo de siempre, y que un título no cambia mi esencia. El que me conoce como militante sabe que me gusta la política, que me gusta gestionar, golpear puertas, tratar de buscarle la vuelta para solucionar algún problema, porque sin estar dentro del municipio, lo mismo lo hice. Además me alientan, me dicen que desde dentro de la municipalidad puedo hacer más cosas. La verdad es que es muy bueno el recibimiento de la gente, muy amable y sincero, porque no les debo nada, ni nadie tiene algún compromiso conmigo, en ese sentido tenemos una charla de igual a igual.
-Si la gente te elige, ¿ya tenes designado el gabinete que te acompañará?
Para el gabinete, he ido hablando con varias personas que están muy convencidas de sumarse en el hipotético caso de que uno sea gobierno. Son profesionales de varios rubros, que están muy convencidos de que involucrarse. Y eso necesitamos, porque son 30 años de estancamiento, son muchas cosas por hacer así que sí, más o menos está decidido quienes van a ocupar cada lugar, nombres por ahora no doy, por una cuestión de prudencia.
-¿Se van a crear nuevas secretarias en el municipio?
Ese es un tema que lo venimos analizando y creo que sería conveniente reorganizar las secretarías para que funcionen mejor y que la gente sepa a quien acudir ante determinado problema. Tenemos que trabajar y trabajar mucho, no quiero generar cargos nuevos que generen nuevos salarios. Se que se vienen tiempos difíciles con el tema económico entonces tenemos que tratar de ser muy prudentes a la hora de plantear eso.
Moreno hace una pausa y pide aclarar lo que «algunas personas mal intencionadas andan diciendo». «Piquillín necesita oxigenarse y abrirse al mundo. Pero eso no quiere decir que es para que venga cualquiera al pueblo, todo lo contrario. Piquillín necesita que nuestros pequeños comerciantes inviertan acá y que puedan llevarlo adelante, y mejorarlo en lo posible, porque eso genera más trabajo y un círculo de nuevas oportunidades«, explica.
«Hago la aclaración porque he escuchado comentarios maliciosos y prejuiciosos de que si nosotros ganamos vamos a traer una villa. La verdad que ¿a quien se le puede ocurrir traerse un problema? Yo quiero que mi pueblo siga siendo tranquilo y que la gente viva en paz«, aclara el aprofesional.
«Uno cuando habla de lo que necesita Piquillín se refiere a incentivar a nuestros comercios, a nuestra gente y a nuestros jóvenes en especial, que no abandonen el estudio, ofrecerles otro camino. A los jóvenes siempre les digo que son el futuro y también el presente. Es ahora que tienen que participar, no dejen que otro les quieran marcar el futuro, vengan ahora, súmense, participen...», explica.
-¿Por qué David Moreno debería ser el próximo intendente de Piquillín?
Mira, en realidad no es que David Moreno va a ser el próximo intendente de Piquillín, si tenemos la suerte de ser elegidos. Somos un equipo de trabajo que va a trabajar de forma horizontal. Acá no hay líderes, acá no hay jefes, acá somos un grupo de personas que tiene las ganas de sacar adelante a Piquillín. Somos profesionales, estudiantes, laburantes, de todo, gente que se quiere sumar a laburar, porque ve que las cosas están mal, porque ven que las cosas no cambian, porque ven que hay otras posibilidades de hacer y no se hacen, entonces ahí está la verdadera esencia de este cambio.
-¿Cuantas posibilidades hay de que la gente te elija el 11 de junio?,
Ojalá que muchas, uno tiene la intención de convencer a la mayor cantidad de gente posible de que la nuestra es la mejor propuesta, pero es la gente la que va a definir el 11 de junio. Creo que posibilidades hay muchas, hace cuatro años atrás estuvimos cerca y hoy estamos mas afianzados y más unidos. Manteniendo el caudal de votos nos daría muchas chances. Igual no está nada escrito, acá somos tres jóvenes que por primera vez somos candidatos, con el condimento de que nosotros somos realmente el verdadero cambio.