Médicos cordobeses piden que haya menor circulación social

Médicos cordobeses piden que haya menor circulación social

¡Comparte!

El presidente del Consejo de Médicos de Córdoba, Andrés de León, afirmó que el panorama por el coronavirus es «crítico». Planteó que el personal médico está «agotado» y golpeado por los contagios.

El pasado martes, ElDoce.tv anticipó que funcionarios y especialistas que asesoran al Gobierno provincial reconocen que volver a fase 1 sería lo correcto en lo sanitario, pero que esa decisión no se tomaría por el impacto económico.

En un contexto de suba de casos y una ocupación de camas críticas superior al 70 por ciento, desde el Consejo de Médicos de Córdoba se expresaron a favor de restringir más la circulación.

“Si la gente dice ‘bueno, no importa’, y se muere un familiar cercano, es porque el virus circuló y no hubo lugar adonde atenderlo”, advirtió De León.

«No estamos bien. Es crítico lo que está viviendo el personal de salud, ayer tuvimos dos decesos, un jefe de terapia intensiva de una clínica privada y un cardiólogo del Hospital de Clínicas. Todos los días tenemos colegas contagiados, está muy grave, muy pesada la cosa», alertó el presidente del Consejo, Andrés de León, en diálogo con el programa Notify de Radio Gamba.

La única solución, para el médico, es limitar la circulación: «Con esta enfermedad no tenemos otra cura. Si la gente circula como hasta hoy, vamos a tener todos los días más casos y lo que no va a haber es camas y personal que la atienda».

«La restricción nocturna sirve porque a esa hora hay menos circulación. Pero en las otras 12 o 14 horas del día el virus va a circular plenamente. ¿Qué preferimos? ¿Circular y que el virus circule? Perfecto, es una responsabilidad que tomó la sociedad, después también tiene que asumir las consecuencias», amplió.

El director del Consejo de Médicos aclaró que ellos no toman decisiones, pero subrayó que es lo que se necesita en este momento: «Es como si usted tuviera gangrena en la pierna y nosotros le decimos ‘tiene que cortársela’. La voluntad de esperar unos días y la decisión es suya: pero el día de mañana se va a morir. No digo que sea una buena decisión restringir la circulación, es una atrocidad, nadie lo quiere, pero tampoco nadie quiere que le amputen una pierna. Y si hay que amputarla, hay que amputarla», graficó.

Médicos contagiados

De acuerdo a De León, el sistema de salud «está agotado». «Estamos haciendo el máximo esfuerzo, estamos atendiendo a muchísima más gente que la que estamos preparados. El esfuerzo tiene un límite, más gente ya no se puede inventar, y están mal pagos», dijo.

Por último, indicó que un 15 por ciento de los contagiados es personal de salud: «Es altísimo, y eso hace que haya mucha menos gente disponible. Todas las instituciones reportan todos los días personal contagiado que no puede ir a atender».

Fuente: El DoceTV.

Compartir