«No quería morirme sin la resolución posesoria”

«No quería morirme sin la resolución posesoria”

¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Así se los había expresado Joaquín; de 97 años,  a sus sobrinos. que estuvieron en el acto de entrega de resoluciones posesorias en la localidad de Plaza de Mercedes.

Uno de los momentos de mayor emotividad que se vivió el pasado Viernes en la entrega de 20 resoluciones posesorias a vecinos de varias localidades del Departamento Río Primero, fue cuando los sobrinos del Padre Joaquin contaron que su tío les dijo que no quería morirse sin haber obtenido  esta documentación.

En el acto que tuvo lugar en la Comuna de Plaza de Mercedes (ver link de la nota), estuvieron los tres hermanos,sobrinos del padre Joaquín, fundador de la histórica escuela Sargento Cabral, de Obispo Trejo. Efraín, Pedro y José Amado Peralta Buenaventura recibieron, hace más de 30 años, una hectárea de parte de su tío en la que construyeron la capilla donde se celebran cientos de bautismos de todos los pueblos y parajes de alrededor.

Como en muchos casos, la escritura traslativa no se realizó y, al no tener ningún papel que acredite la posesión, los hermanos viven dificultades para aprovechar la tierra y cuidar las pertenencias personales que tienen allí. Joaquín, feliz de saber que esta situación estaba por terminar, les dijo desde la sala del hospital donde se encuentra: “No quiero morirme antes de que les entreguen la resolución posesoria”.

 Leer:   Entregaron 20 resoluciones posesorias a vecinos de diferentes localidades

Esto que les pasa a los hermanos Peralta Buenaventura, les pasa a muchos vecinos del norte cordobés. Numerosos pueblos han crecido sobre “tierras de las vírgenes”, llamadas así porque gran parte de ellas pertenecían a la iglesia, la cual iba donando terrenos a familias. Pero la transferencia de las tierras pocas veces se concretaba con instrumentos que tuvieran un peso formal, por lo que muchos pobladores se encuentran sin instrumentos legales para demostrar su posesión.

Para regularizar estas situaciones, la Unidad Ejecutora para el Saneamiento de Títulos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, junto a los gobiernos locales, trabaja para que los pobladores en situación menos favorable puedan regularizar sus dominios, en muchos casos poseídos por varias generaciones.

“Nuestra presencia tiene que ver con nuestra concepción sobre los derechos humanos, y el derecho a la tierra es uno de ellos”, expresó el ministro Luis Angulo a las familias que recibieron sus planos de mensura y la certificación que acredita su posesión.

Foto e Info: Portal de Noticias del Gobierno de la provincia de Córdoba

Compartir

Un comentario en ««No quería morirme sin la resolución posesoria”»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *