Pintaron esvásticas nazis en una avenida de Río Primero

Pintaron esvásticas nazis en una avenida de Río Primero

¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El repudiable acto de vandalismo sucedió durante la madrugada del lunes, en la misma arteria donde se había realizado un acto municipal la semana anterior.

Este lunes la localidad de Río Primero amaneció con esvásticas pintadas con aerosol en la Avenida San Martín. El repudiable hecho fue denunciado por el municipio que días antes había realizado allí un evento.

El contexto de este suceso, se explica con que en esa misma arteria, el pasado martes 13 de abril, la Municipalidad de Río Primero realizó una actividad para promocionar un programa laboral, destinado a jóvenes de la localidad. Esa actividad realizada aire libre, con la colaboración de jóvenes beneficiarios del plan, fue catalogada como un acto «nazi», según la óptica de un vecino en desacuerdo con la gestión municipal.

«Imposible hacer algo mas nazi que marcar a las personas como lo hace nuestra intendente Cristina Cravero, en un nuevo rapto de megalomanía y de abuso de autoridad», dice textualmente uno de los posteos de este vecino, acompañado de imágenes del holocausto y del acto municipal, haciendo una clara comparación de la supuesta similitud de estos hechos. Esta publicación fue además una serie de otros posteos con las mismas alusiones hacia la gestión Cravero.

Desde el municipio aclararon que debido a la pandemia de coronavirus, la ceremonia se hizo al aire libre y sobre esta arteria principal. Y que para demarcar el debido distanciamiento social, se pintaron círculos en el asfalto para cumplir con esta medida.

Esos círculos son los que posteriormente aparecerían tachados en aerosol con esvásticas, casi una semana después de aquel acto.

Lo cierto es que tras estas publicaciones, el gobierno municipal, se había contactado con el Presidente de la DAIA Córdoba, Luís Klínger, quien sugirió seguir el tema y preparar una campaña de educación y concientización en contra de la discriminación y de los actos genocidas y, según fuentes municipales «propuso no publicar nada al respecto para no dar trascendencia y notoriedad a estos dichos que denotan intolerancia».

Nadie imaginó que la simbología nazi aparecería días después en esta calle de Río Primero, y entre la indignación de gran cantidad de vecinos, fue inevitable que muchos se remitieran a aquellas publicaciones en redes sociales y las vincularan a este repudiable hecho de racismo.

Extraoficialmente este medio pudo conocer, que las cámaras de seguridad de ese sector, habrían detectado a dos personas encapuchadas realizando los «graffitis».

Sobre la simbología nazi y el Holocausto:

El Holocausto es la persecución y aniquilación sistemática, auspiciada por el estado, de los judíos europeos por parte de la Alemania nazi y de sus colaboradores entre 1933 y 1945. Los judíos fueron las víctimas principales (seis millones fueron asesinados).

Desde el juicio de Nuremberg (1946) en adelante, en donde se condenó a los genocidas nazis, la simbologia nazi, (entre ellas la esvástica), ha sido repudiada en toda Europa y gran parte del mundo, como símbolo de odio e intolerancia.

Inclusive en casi todos los países del mundo es considerado un delito hacer apología del nazismo y la reproducción de aquellos signos tan distintivos de aquel régimen.

En la actualidad, la esvástica, el saludo hitleriano, el himno del partido nazi y otras canciones de apoyo a ese régimen, están totalmente prohibidos en Alemania. Una país que busca erradicar aquel pensamiento, pero sin olvidar aquella terrible mancha en su historia reciente, que aún hoy avergüenza a gran parte de su pueblo.

Compartir