Pizzi: «Tiraron una bomba epidemiológica en Córdoba»

Pizzi: «Tiraron una bomba epidemiológica en Córdoba»

¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El infectólogo fue muy crítico con la persona que ingreso a la provincia contagiado con la variante delta de coronavirus y violó los protocolos.

Tras confirmarse los primeros casos de contagios en Córdoba con la variante Delta de coronavirus a partir del ingreso de una persona desde el exterior que no cumplió con el aislamiento sanitario, el reconocido infectólogo Hugo Pizzi, aseguró que hay que estar muy alertas por el retroceso que esto implica en el manejo de la pandemia.

“Es un tropiezo epidemiológico de grandes dimensiones, por la indisciplina, por la falta de empatía, por la falta de sentido común de esta persona. La gente que llega al país sabe que está inmersa en una tragedia, pero además de saberlo, deben firmar un consentimiento de las medidas que deben cumplir, cómo deben comportarse, y sin embargo después viene una persona y nos tira una bomba epidemiológica de estas características, realmente enoja mucho esta actitud”, aseguró Pizzi en Radio Universidad.

En la misma línea, el facultativo consideró que se trata de “un atraso enorme” porque “por ahora hay 160 personas aisladas y controladas, pero no sabemos si hubo por ahí algún resquicio por donde el virus se escapó. Esta variante tiene una capacidad de contagio mucho mayor que las otras”.

Pizzi insistió en que esto era evitable; “simplemente cuidándose unos días más no se generaba este desastre. Tenemos 160 personas aisladas, cinco colegios con burbujas afectadas. Esto genera mucha angustia en la gente y un gran problema sanitario para todos”.

Cómo seguir

Con relación a las medidas que se deben tomar tras los contagios, el médico consideró que “hay que seguir siendo muy estrictos y muy meticuloso con todos los detalles a tener en cuenta para evitar que se disemine la enfermedad. Comparadas con la primera cepa de Wuham del 2020, estas variantes son extremadamente más contagiosas”.

Además, Pizzi dijo que la población debe seguir cuidándose mucho, cumpliendo con las normativas y protocolos sanitarios vigentes.

“Todos estamos inmersos en la misma situación, acá no hablamos de elecciones políticas, hablamos de elecciones de vida. La gente debe tomar conciencia de la gravedad del daño que se produce con actitudes que van en contra de los protocolos”, afirmó.

Consultado por posibles endurecimientos de restricciones, Pizzi aseguró que es algo que deberá analizarse en función al seguimiento de la situación.

“En un primer momento yo estuve a favor de que no hubiera demasiadas restricciones de acceso a Córdoba, porque acá tenemos los recursos necesarios para controlar, pero la verdad, que a la luz del comportamiento de gente como esta persona, que firman una declaración y no la cumplen, la verdad que se hace muy difícil, hay que ver cómo evoluciona la situación ahora”, aseguró.

Compartir