«Puedo trabajar por el departamento, con el mismo empeño que lo hice por mi ciudad»

«Puedo trabajar por el departamento, con el mismo empeño que lo hice por mi ciudad»

¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El flamante candidato a legislador por Cambiemos; Fernando Gazzoni, nos habla de su gestión en la Municipalidad de Monte Cristo. Dice estar conforme y que la gente también lo está, y que se lo hace saber.

Son las primeras horas después de su confirmación como candidato a legislador y Fernando Gazzoni, el intendente de Monte Cristo, recibe a El Piquillense en su despacho. Viene de una noche agitada, de acuerdos y felicitaciones, donde tuvo que irse a dormir tarde, pero aún así, desde temprano en funciones como jefe municipal, se dispone a una entrevista.


«Nosotros los intendentes hemos estado pensando en nuestras gestiones en el municipio. Esta jugada que hizo el gobernador con las elecciones nos acortó los tiempos. La decisión se fue postergando porque cada uno de los precandidatos estaba con otras tareas. Tanto Borgiattino en Río Primero, como Brasca en La Puerta, hicieron excelentes gestiones en sus pueblos, y Verónica (Gazzoni) estuvo a la altura en la Unicameral, cualquiera de los que pudimos ser candidatos a legislador estábamos capacitados para la función, el comité me eligió a mi y sé que voy a retribuirles la confianza», arranca la entrevista Gazzoni, hablando de como Cambiemos se inclinó por él.


-¿Se va del municipio contento con su gestión?

Si! Sin ninguna duda. Lo que he podido hacer para mejorar a Monte Cristo, en cualquier aspecto, lo he hecho. Acá vivirán mis hijos y pensando en ellos y en la gente es que me aboqué y logré muchas cosas para la ciudad. En 12 años avanzamos mucho en el ordenamiento del municipio, mejoramos los servicios, pavimentamos calles, entregamos mas de 100 viviendas con el EMUVI, por eso y muchas cosas más, estoy satisfecho con mi gestión.

-¿Cuando arranco el 2019, siendo un año electoral, se veía yendo por la intendencia o la legislatura?

El 1º de Enero me levanté pensando en que quiero y soy intendente, mi preocupación era que no se nos inunde el pueblo, estar al día con los sueldos, poder pagar las tantas obras que tenemos empezadas. Desde el punto de vista político, empecé el año con la pilcha de intendente. Con el paso de los días, debido a algunas cuestiones que fui analizando y a que algunos me lo solicitaron, empecé a verme candidato a legislador.

«Arranqué 2019 en la piel de intendente, después las circunstancias me fueron llevando a ser candidato a legislador», dijo el jefe municipal de Monte Cristo.

-¿Es cierto que medía muy bien en las encuestas por eso el comité decide que sea usted el candidato?

Es obvio que las encuestas me dieron bien. Mostraron que tengo una alta imagen positiva y puedo ser elegido legislador, como también podría haber ido por un periodo más en la intendencia. Yo cuando entré al municipio tuve que enfrentarme a un presupuesto que tenía el 55% del dinero dirigido a sueldos de empleados. Tuvimos años complicados por esa situación, encima pasó lo del tornado en 2009, no dábamos abasto. La plata para obras en la ciudad debíamos invertirlas en sueldos. Con el tiempo fuimos solucionando eso, y bajamos a un 35%, la plata que se va en sueldos, y ese 20 % restante lo pudimos empezar a poner en obras. Hoy los sueldos municipales de Monte Cristo son los mejores de la zona, más del 80 % de nuestros empleados cobran bien, algunos han quedado desfasados por la inflación y es uno de mis retos para este año. Hemos hecho una buena gestión en la ciudad y eso la gente de la zona lo ha visto.

-Menciona que fue un duro comienzo para usted en el municipio ¿Como se encuentra las arcas municipales ahora?

Nosotros a partir de 2010, después de dos años muy duros, pudimos empezar a darle obras a la gente, que para eso nos eligió. Hoy después de tres periodos siento que me voy por la puerta grande, con muchas obras y un municipio saneado, mi sucesor tendrá un inicio de gestión mucho más sencillo que el mío.


«Ser legislador es un desafío muy grande para mi, como intendente muchas veces no pude quejarme de ciertas injusticias que ha tenido el gobierno provincial con los municipios que no adherimos a su partido. Siempre los vecinos quedan de rehenes en una disputa con el gobierno, los más perjudicados son ellos, por eso muchas veces los intendentes callamos», comenta el ingeniero agrónomo, sobre las diferencias con el gobierno provincial. Y sigue: «El legislador tiene otras posibilidades de hacerse escuchar, plantearles las cosas que hacen mal y que sea equitativo con todos los municipios», reflexiona sobre la diferencia entre ser intendente o legislador. «Además hablo de un hipotético caso donde no comparta color político con la Provincia, lo cual se puede terminar, yo confío que Cambiemos puede ganar en Córdoba y así tendré mayor llegada al ejecutivo provincial», se esperanza Gazzoni.

-Justamente te caracterizaste en tu gestión por ser un intendente que ha alzado la voz varias veces contra el gobierno provincial…

Y eso que habré protestado por el 10% de todo lo que me parece que está mal. Mirá te doy de ejemplo, el Banco de Córdoba acá funciona tres días y es una ciudad, la gente merece que sea una sucursal y no una extensión de mostrador, desde Provincia no nos dieron solución a eso. Acá damos mil raciones por mes del PAICOR, la comida que nos enviaban desde Córdoba era de mala calidad y acá el municipio la mejoró, poniendo del bolsillo, que es el bolsillo de los contribuyentes, para que los chicos coman dignamente. Con el boleto educativo llevamos 260 chicos a zona rural, y estamos en Febrero de 2019 y nos deben 2018, y encima la tarifa que envían es irrisoria. Otra lucha es la de los fondos que envían a los municipios, acá llega la coparticipación por ley, y hay, ademas en provincia varias ATP (ayudas del Tesoro Provincial), que van a parar a localidades que responden a su partido mayormente, nosotros como ciudad muchas veces recibimos un 20% de lo que recibe una localidad a la cual quintuplicamos en cantidad de habitantes. He protestado por estas y otras cosas, pero de manera moderada, porque como te dije, el perjudicado es el vecino en una disputa con gobernación.

Gazzoni se caracterizó por ser crítico del gobierno provincial durante su gestión.

-¿Ya se puso a pensar que está recorriendo su último año como intendente de su ciudad? ¿está preparado para decir adiós?

Yo soy docente en el secundario, soy ingeniero agrónomo y trabajo en el sector. Va a ser difícil dejar mi actividad de intendente, pero yo siempre me mantuve activo en el ámbito privado, para el dia que me tocara irme de acá, seguir en actividades. Tareas no me van a faltar, si no me tocar ocupar un cargo público. Incluso podría dedicarle mayor cantidad de tiempo a mi familia, a la cual les resté horas por mi función. Se que voy a extrañar venir al despacho a diario, pero sé que voy a adaptarme rápidamente a lo que me toque vivir después de irme de acá.

-¿Qué obras están estipuladas para su último año de gestión en la ciudad y que obras le van a quedar pendientes?

Nosotros tenemos un fuerte trabajo en la colocación de adoquines, tenemos el 90% de la ciudad pavimentada, y hace poco compramos 20 mil metros cuadrados, unas cuarenta cuadras mas. Estamos trabajando también en una nueva posta sanitaria 200 metros cuadrados en la zona noreste. Además estamos ampliando el centro de salud, por el monto de 3 millones de pesos, el lugar físico necesitaba ampliarse por que muchas veces los hospitales de la ciudad están saturados. Le hicimos una perforación de agua nueva a unas 400 familias, que viven en tierras fiscales, eso se hizo con fondos municipales. Seguimos con los cordones cunetas y mejoramiento de calles. Está en marcha el Paseo Güemes, sobre la misma calle, al cual vamos a parquizar. Son muchas obras para 2019, con las que voy a cerrar mi gestión.

En cuanto a lo que nos va a faltar, sería renovar el parque automotor, que lo hemos ido haciendo pero necesitamos nuevas unidades, y ampliar el edificio municipal, que nos ha quedado chico, es una tarea que seguramente el próximo intendente deberá encarar. De todas maneras me voy conforme con lo que hemos hecho, y sé que la gran mayoría de los vecinos lo están también, porque me lo hacen saber.

Gazzoni dice que su gestión ha sido buena y que la gente se lo ha hecho saber.

-¿Va a apoyar a algunos de los precandidatos a intendente de tu partido en Monte Cristo?

Todos son buenas personas por encima de todo (Ariel Laborde, Ezequiel Aguirre, Pablo Arce y Verónica Gazzoni), y son confiables para dejar en sus manos el municipio. Yo como intendente, genero ideas, tomo decisiones, gestiono y hago presencias en actos y obras, pero la ejecución de mucho de lo que se hace en el municipio pasa por manos de mi equipo, en el cual confío y sé que está preparado para continuar la labor. Por eso me gustaría que quien se siente en este sillón, conserve este equipo de trabajo. El candidato va a surgir de encuestas, y me gustaría una renovación con gente joven, que venga con muchas ganas y ayudar en la experiencia que le falte, encausarle la gestión, si es necesario.

Las elecciones municipales en Monte Cristo coincidirán con las de provincia (12 de Mayo), ¿no le da miedo que la gente vote boleta única siendo Schiaretti una candidato fuerte?

No subestimemos a la gente, las personas en su gran mayoría saben como votar, y una tendencia de los últimos años es de votar más a la persona que al partido en sí. El que quiera votarlo a Schiaretti y a la vez a mí, se que lo va a hacer. Por otra parte yo confío plenamente en que Cambiemos puede ganar la provincia y eso me da mayor confianza en mi candidatura a legislador, si yo creyera que no tenemos chances ante el oficialismo, me quedo en mi casa. Por otra parte, al ir el mismo día que Provincia, son ellos los que se hacen cargo de los gastos en los comicios, lo cual hará ahorrarnos una importante suma de dinero.

-Un mensaje para los vecinos del Departamento Río Primero…

Le pido a los vecinos de departamento que me voten, la mejor prueba de mi trabajo es mi gestión en Monte Cristo, con el mismo empeño que lo hice por mi ciudad, lo haré por el departamento, colaborando con cada municipalidad de la zona, sin diferenciar colores políticos. Me comprometo a bregar por el bienestar de la gente de nuestro departamento, gobierne quien gobierne la provincia.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.