Que celulares y dispositivos dejarán de funcionar para la conexión a internet desde hoy

Que celulares y dispositivos dejarán de funcionar para la conexión a internet desde hoy

¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Este 30 de septiembre sucede un «apagón mundial» para millones de dispositivos que ya no podrán, por ejemplo, las aplicaciones de WhatsApp, Facebook, entre otras. 

El apagón mundial consiste en que este jueves 30 de septiembre, millones de celulares iPhone y Android, al igual que otros dispositivos, se quedarán sin acceso a Internet.

Martín Domínguez, docente e investigador de la Facultad de Astronomía, Matemática, Física y Computación (FAMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), explicó que se debe a que expirará el certificado raíz que Let’s Encrypt que utiliza actualmente, el IdentTrust DST Root CA X3, necesario para comprobar la seguridad de conexión a la web.

El supuesto «Apagón de Internet» ocurre a partir de que todos los dispositivos que realizan una conexión con un servidor web deben realizar una serie de procesos de validación de seguridad, los cuales son automáticos e instantáneos.

Se trata de la denominada obsolescencia programada de las compañías, para obligarte a renovar equipamiento.

Dispositivos en riesgo

Celulares y tablets con Android Gingerbread 2.3.6 o anteriores.

Dispositivos con iOS 9 o versiones anteriores.

Equipos Apple con macOS anteriores al 2016 o MacOs10.12.0

PlayStation 3.

PlayStation con sistema operativo anterior a la versión 5.0.

Nintendo 3DS.

Equipos BlackBerry con verisón inferior a 10.3.3.

Computadoras con Windows XP SP3 o más antiguos.

Sistema operativo Jolla Sailfish OS, inferior a 1.1.2.16

¿Cómo evitar la obsolescencia? 

La solución consiste en actualizar los controladores o los sistemas operativos de los dispositivos

A pesar de ello, hay empresas en el rubro que consideran obsoletos algunos de sus productos más antiguos y ya no realizan un mantenimiento de software, por lo que actualizar el certificado root será difícil o imposible. Debido a esto se estima que el 30% de los celulares Android podrían quedarse sin internet. Y los usuarios deberán adquirir un dispositivo más actual.

Por último, los productos fabricados después del 2017 no serán afectados por este «Apagón de Internet», ya que la mayoría de ellos poseen el certificado ISGR Root X1, cuya fecha de caducidad es en junio de 2035.

Compartir