Río Primero: aseguran que el FOMUVI cumplirá con sus compromisos

Río Primero: aseguran que el FOMUVI cumplirá con sus compromisos

¡Comparte!

El Secretario de Hábitat y Vivienda dijo que en un corto plazo se entregarán viviendas y departamentos y que con una inflación anual del 50%, las cuotas quedaron muy atrasadas.

El Arq. Sergio Marchetti, Director de Hábitat y Vivienda de la Municipalidad de Río Primero, habló el pasado sábado en una entrevista radial, sobre la situación del FO.MU.VI y señaló que se cumplirán con los compromisos a pesar de las dificultades que presenta el ente municipal.

El funcionario aseguró en su visita a la FM Azul, que el FO.MU.VI. asumirá su obligación con los adherentes; en ese sentido, y que en un corto plazo, se entregarán 12 viviendas del Plan “Mi Casa”, 12 del Plan FO.MU.VI 1 y 2, y 8 departamentos.

Además se licitará la mano de obra y materiales del último bloque de departamentos y se adelantó que en pocos días estarán los resultados de la Auditoría Legal y Contable encargada al Tribunal de Cuentas de la Provincia, y de haber irregularidades se tomarán las acciones judiciales que correspondan.

El Arquitecto aclaró que el programa «no es una empresa privada, ni mixta, sino un ente descentralizado autárquico, creado bajo la órbita del municipio». A la vez que explicó que la actual gestión municipal encontró que los planes de vivienda están mal organizados ya que no se basan en estudios previos que determinen cuál es la necesidad habitacional de los vecinos de la localidad; cuál es su capacidad de pago, ni tampoco se cuenta con legajos completos y actualizados de los adherentes.

Añadió, por otro lado, que el FO.MU.VI. debe entregar 46 departamentos en los próximos dos años y dijo que es técnicamente posible, pero con los 4 millones de pesos que se recaudan mensualmente, en concepto de pago de cuotas no es suficiente para cumplir con el compromiso asumido, más aún en este contexto de crisis económica. A pesar de ello, se está buscando una solución al problema.

Marchetti sostuvo que la cuota de algunos planes no es cara, si se tiene presente el tipo de construcción que ejecuta el FO.MU.VI., ya que el precio del metro cuadrado que se cobra está casi 5.000 pesos por debajo de lo que indica el Índice de la Construcción de Córdoba; y que no se puede aumentar más porque la gente no lo puede pagar.

El último aumento había sido en abril de 2019, con una inflación anual del 50%, las cuotas quedaron muy atrasadas, pero por la situación actual se decidió aumentar sólo el 25%, que comenzó a regir desde el mes de abril.

Desde el municipio, el Director de Hábitat y Vivienda comentó el trabajo que se comenzará próximamente con el C.E.V.E. (Centro Experimental de la Vivienda Económica, dependiente del CONICET), para conocer la demanda habitacional de Río Primero. Una vez culminado este diagnóstico «podremos encarar una política habitacional basada en datos reales, y se diseñará un programa que contemplará las necesidades de todos los vecinos en materia habitacional».

El arquitecto puntualizó que en el marco de la crisis sanitaria, se reanudaron las obras en el FO.MU.VI. -al igual que las obras privadas-, con un protocolo reforzado, que integra el protocolo a nivel provincial para obras privadas, y el de la UOCRA, que incluye cartelería con instructivos para la higiene personal, y cuidados que deben observarse en los lugares de trabajo.

Compartir