Salta: una beba wichí falleció de desnutrición

Salta: una beba wichí falleció de desnutrición

¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La niña, de un año y nueve meses, fue trasladada por su mamá, de 17 años, desde el paraje Lapacho Viejo hasta un hospital en Tartagal, donde murió.

Una beba wichí de un año y nueve meses falleció en la provincia de Salta por un cuadro «severo» de «desnutrición».

La pequeña murió en el hospital Juan Domingo Perón de la ciudad de Tartagal, al que había llegado junto a su madre, de 17 años, luego de ser trasladada desde el paraje Lapacho Viejo, en la zona de la Comunidad El Traslado, donde residía.

“Aparentemente, no tenía ninguna enfermedad de base”, dijo el gerente del Hospital, Dr. Juan Ramón López y afirmó que la niña ingresó con diarrea y vómitos y, pese al esfuerzo de los pediatras, no pudo ser compensada, y falleció tras una infección generalizada.

Informó además que «‘ya había estado internada en la sala de recuperación nutricional durante el mes de junio».

La situación de la comunidad wichí

El cacique de El Traslado, Roberto Sánchez, volvió a hacer un reclamo por la falta de atención sanitaria. El Centro de Salud del lugar, terminado hace un año, es una real “cáscara vacía”, pues no tiene agentes de salud designados. La radio punto a punto para comunicar sobre la situación de cualquier persona que precisa atención sanitaria, está puertas adentro de la construcción, y bajo llave.

“A veces tenemos que ir hasta el Pozo El Bravo o El Desemboque (ya en el departamento Rivadavia), para poder comunicarnos y que traigan una ambulancia porque ellos sí tienen radio”, dijo el referente de la Comunidad.

El 15 de septiembre pasado, tras una publicación de Salta/12, el intendente de Tartagal, Mario Mimessi, fue junto a una comitiva a entregar paneles solares al Centro de Salud; también llevó mercadería para la comunidad, y se comprometió a realizar la conexión interna de los paneles. Pero más allá de los anuncios, la visita y las fotos, nada pasó, y el centro sanitario (que está a cargo del área operativa de salud de Mosconi) siguió bajo llave.

Ya en marzo de 2019 Sánchez denunciaba las malas condiciones de la atención sanitaria en su Comunidad, y también pedía ayuda alimentaria para unas 35 familias. En ese reclamo lo acompañó entonces el referente wichí Modesto Rojas, de Tartagal.

Compartir