Segun la UCA, la pobreza llegó al 45% en Argentina

Segun la UCA, la pobreza llegó al 45% en Argentina

¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Durante el primer trimestre de 2020 se duplicó la cantidad de personas que no llegan a cubrir la canasta básica de alimentos. El peor impacto lo recibió la clase media baja.

La pandemia de coronavirus paralizó las actividades e incidió directamente en todos los sectores de la economía. No obstante, el peor impacto lo recibió la clase media baja. Según un estudio de la Universidad Católica Argentina (UCA), durante el primer trimestre de 2020 el índice de pobreza trepó al 45 % de la población.

Al respecto, el director del Observatorio Social de la UCA, Agustín Salvia, explicó públicamente que la caída de los ingresos laborales de los hogares de clase media baja “ha sido muy brusca”. Y, aseguró que se duplicó la cantidad de personas que no llega a cubrir la canasta básica de alimentos.

En declaraciones radiales, Salvia consideró: “En diciembre del año pasado terminamos con más de 38 % de pobreza. En enero y febrero esa situación no cambió. Los niveles de pobreza han superado el 40 % holgadamente a fines de marzo. Las últimas proyecciones que hicimos nos están dando 45 % de población en situación de pobreza en fines de abril”.

Asimismo, subrayó: “El tema es complicado. Desde el punto de vista económico estamos en una crisis profunda. Ha golpeado a sectores informales, los cuales han logrado tener un piso de protección social, pero están perdiendo sus fuentes de trabajo. Ha habido una reducción de demanda”.

Al mismo tiempo, explicó: “El segundo factor es que también se está golpeando a la pequeña y mediana empresa, al pequeño emprendedor, al autónomo, que no era pobre y aspiraba a progresar. Estas empresas están fuertemente golpeadas. De ellos va a surgir una nueva capa de pobres”.

Compartir