4 marzo, 2024

Piquillín: una fiesta patronal adaptada a tiempos de pandemia

No pudo realizarse la tradicional procesión, y en cambio la imagen de la Virgen recorrió las calles del pueblo, con su nuevo manto confeccionado con la colaboración de los vecinos.

Desde la Capilla Nuestra Señora del Valle ya habían anunciado semanas atrás, como sería la celebración de las fiestas patronales de Piquillín, adaptadas a estos tiempos de pandemia.

Del Viernes 4 al Domingo 13 de Septiembre se celebró a la Virgen del Valle, patrona de la localidad, y desde el primer día (hasta este lunes 14), se reza el Santísimo Rosario a las 15 horas.

La celebraciones por su parte fueron de lunes a viernes a las 19, los sábados a las 20 y domingos a las 9 .

El Martes 8 , de 10 a 12, y de 16 a 18, la imagen de la Virgen fue colocada en el atrio del templo para su veneración, con las medidas de bioseguridad necesarias. Cabe destacar que las actividades fueron transmitidas en vivo por el Facebook Cap. Ntra. Señora del Valle

Lo distintivo de esta edición de la fiesta patronal, fue el nuevo manto que lució la Virgen, confeccionada a base de cuadritos que los vecinos realizaron con sus nombres o el de su familia.

Así se formó con un total de 372 cuadritos que hacen que el manto tenga 2,40 metros de ancho por 6,20 metros de largo.

Haciendo el conjunto con el manto, se ideó un vestido donde se plasma el año 2020, diseñando un logo bordado que expresa el sentimiento de una comunidad que se ampara al amor de María como “Dulce Madre”.


LEÉ TAMBIÉN: Hoy es el Día de la Fiesta Patronal de Piquillín


Finalmente este Domingo 13, a las 10, luego de la celebración, la imagen de María recorrió todas las calles del pueblo, acompañada por la imagen del Santo Brochero, para que los fieles pudieran saludarla y ofrendarla en su día.

Así fue que, la tradicional procesión, que reunía a cientos de personas cada año, no se pudo realizar, por el contexto de aislamiento social decretado a nivel nacional, por la pandemia.