Piquillín, hacia un desarrollo sustentable

Con su slogan «municipio sustentable», la gestión del intendente David Moreno ha venido a profundizar en muchos aspectos, lo que ya se esbozaba en algunas acciones del gobierno anterior. Conocé de qué se trata el plan.

Piquillín, a tono con los tiempos que corren, se ha ido convirtiendo en un pueblo ambientalmente sustentable a través de las diferentes acciones que ha realizado y promovido el municipio.

Pero, ¿qué es ser sustentable? La sustentabilidad ambiental se entiende como una condición de coexistencia armónica de la sociedad y su ambiente, donde la población actual puede satisfacer sus necesidades y mejorar su bienestar usando los recursos naturales disponibles, pero sin comprometer la calidad de vida de las generaciones venideras ni de las especies que habitan el planeta.

En resumen, el desarrollo sustentable significa satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.

Con su slogan «municipio sustentable», la gestión del intendente David Moreno ha venido a profundizar en muchos aspectos, lo que ya se esbozaba en algunas acciones del gobierno anterior, como el compostaje, el reciclado de neumáticos y la colocación de puntos de reciclaje en el ejido urbano.

Crear una Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, fue el primer gran paso hacia un programa que busca que los vecinos se «amiguen» con el medio ambiente. La siguiente incorporación de la Coordinadora de Ambiente y Seguridad Vanina Rosso, a la cartera que está a cargo del arquitecto Juan Gaitán, fue la confirmación con que esto de ser «sustentables» iba en serio por parte del municipio.

Ya en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, el intendente había adelantado la creación de un nuevo espacio municipal donde funcionaría la mencionada Secretaría.

Semanas después (el 27 de marzo), se inaugurarían las nuevas oficinas municipales en el predio del Corralón Municipal. «La obra fue realizada en su gran mayoría con materiales reciclados de otras construcciones. Con esta acción, destacamos la creación de espacios de trabajo propios con poca inversión, el desarrollo de la economía circular y el aprovechamiento de recursos», publicaron entonces desde el municipio.

No es un dato menor que el gobierno provincial es quien promueve esta agenda ambiental, a la que cientos de municipios ya adhirieron y que establece un programa de fomento, incentivos, exenciones, subsidios y beneficios fiscales que promueve el desarrollo de producción y consumo de Biocombustibles y Bioenergía. Siendo la reutilización de residuos, el aprovechamiento energético de la biomasa residual y la reducción de la huella de carbono, puntos innegociables de esta política ambiental.

MUNICIPIO SUSTENTABLE

El nuevo cronograma de recolección de residuos, aplicados desde el 1° de Febrero puede señalarse como una de las primeras acciones de este «municipio sustentable», ya que buscaba organizar y optimizar la tarea.

Un stand en los Carnavales fue el siguiente paso. Allí la Licenciada Rosso junto a administrativas municipales informaron a los vecinos sobre cómo trabaja el municipio en el cuidado y la preservación del medio ambiente, y además como cada vecino puede aportar con simples acciones desde su hogar, haciendo hincapié en la diferenciación de residuos en origen, la generación de compost y la reutilización del aceite vegetal usado.

Sobre este último ítem mencionado, cabe destacar que el municipio firmó a inicios de febrero, un convenio con la empresa de biocombustibles Arquea, para llevar adelante el reciclaje de aceites usados en espacios gastronómicos y domiciliarios de la comunidad.

Y si hablamos de convenios, no podemos dejar de mencionar la firma de un nuevo vínculo institucional de colaboración mutua con el ente BioCordoba, para trabajar conjuntamente en el diseño y desarrollo de proyectos, programas y acciones que impulsen la preservación del ambiente. Sumando con ello capacitación y educación en asuntos ambientales, como la conservación de la biodiversidad y la economía circular.

Ese acuerdo fue rubricado en la segunda semana de marzo y casi al mismo tiempo el mandatario municipal, acompañado por parte del equipo de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, asistió a las instalaciones de AVE y CEVE. Esta organización depende del CONICET y se dedica a la investigación y desarrollo de tecnologías para las construcciones sustentables.

Los meses siguientes el número de actividades que tienen que ver con el cuidado ambiental fue creciendo y a mediados de abril, referentes del Ministerio de Bioagroindustria y de Gen Nativo, plantaron una cortina forestal de mil ejemplares autóctonos, en el ingreso este de la localidad.

Luego, el 22 de ese mismo mes, el municipio organizó una Jornada de Concientización Ambiental, para celebrar el Día Internacional de la Tierra y el Mes del Compostaje. La propuesta, llevada a cabo en la Plazoleta John Hubert Hobbs, incluyó sorteos, juegos y propuestas didácticas sobre materia ambiental para todos los vecinos.

El 3 de mayo, en el Corralón Municipal y con la excusa de celebrar el Día de la Tierra y el mes del Compostaje a través de la educación ambiental, entre otras propuestas, los estudiantes del IPEA Miguel Lillo compartieron con los vecinos sus experiencias en la realización de compost y otorgaron a los presentes una muestra de ello junto a semillas de producción propia.

Para el 17 de mayo, el municipio les propuso a estudiantes del IPEA 229, en el marco del Día Mundial del Reciclaje, que recolectaran material reciclable, que luego fueron depositados en el punto de reciclaje de la Plazoleta.

La consigna era que, por cada 20 unidades recogidas, cada alumno se llevaría una jarra reutilizable. La actividad fue un éxito y se recolectaron más de 900 unidades.

En esa misma jornada, el municipio invitó a los vecinos a separar bolsas camisetas plásticas. Estos residuos podían ser colocados en la recolección diferenciada de los martes o llevados al Corralón Municipal.

Ya a inicios de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, alumnos de 3er y 4to grado de la Escuela Domingo Faustino Sarmiento, junto a maestras y directora, participaron de la creación de un mural con miles de tapitas plásticas, con el objetivo de promover la economía circular y la reutilización de materiales.

El municipio en su afán de convertir a Piquillín en una localidad 100% sustentable, planea incorporar próximamente más acciones para que conjuntamente con los vecinos, sean realizables en pos de un presente y sobre todo un futuro mejor, en cuanto al desarrollo de una calidad ambiental que incluya a las siguientes generaciones de piquillenses.

Quizá el cierre del basural a cielo abierto es la mayor deuda con el ambiente que le queda pendiente a este municipio, que ya adelantó que trabaja para darle solución a este requerimiento urgente e impostergable para una sustentabilidad completa.