4 marzo, 2024

«Primeros auxilios esenciales» fue el proyecto ganador del Presupuesto Participativo 2023

Con 48 votos, la idea seleccionada, que será financiada por el municipio, fue la más elegida por sobre los otros proyectos, «Aprendiendo a Manejar» y «ESI», que obtuvieron 33 y 22 votos respectivamente.

Los vecinos de Piquillín votaron vía web entre tres proyectos seleccionados para concursar en el Presupuesto Participativo 2023 y el ganador fue «Primeros Auxilios Esenciales».

Con 48 votos, la idea seleccionada, que será financiada por el municipio, fue la más elegida por sobre los otros proyectos, «Aprendiendo a Manejar» y «ESI», que obtuvieron 33 y 22 votos respectivamente.

Cabe destacar que todos los proyectos fueron presentados por alumnos de 6° año del IPEA Miguel Lillo.

La votación se cerró el pasado sábado 28 de octubre.

Vale recordar que el intendente Horacio Rubiolo había realizado un Taller de Presupuesto Participativo en la Universidad Nacional de Córdoba, junto a otros 30 mandatarios municipales, el año pasado.

En ese encuentro además  firmó un convenio en el marco del Programa Raíz de apoyo a la gestión local perteneciente a la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC.

El objetivo de la actividad fue trabajar sobre cómo armar, presupuestar y analizar un proyecto de Presupuesto Participativo.

¿QUÉ ES EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO?

El presupuesto participativo es un proceso donde las autoridades locales y la población organizada, deciden en conjunto, el destino y la prioridad de un porcentaje anteriormente definido de los recursos municipales.

En este caso, el Programa Raíz de Apoyo a la Gestión Local depende de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC. La iniciativa tiene como principal objetivo acompañar a los gobiernos locales de la Provincia de Córdoba en el diagnóstico de problemas colectivos y en el diseño, implementación y evaluación de sus políticas públicas.

Cabe destacar que otras localidades de la zona como Villa Santa Rosa y Monte Cristo (va por su segunda edición), ya implementaron el Presupuesto Participativo con éxito.