Presentaron el Plan Estratégico Piquillín 2030

Presentaron el Plan Estratégico Piquillín 2030

¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El intendente Horacio Rubiolo y el Cr. Franco Carrara, coordinador del programa, explicaron de que se trata este plan integral para el desarrollo de la localidad.

Durante la tarde noche de este jueves, se realizó la presentación del Plan Estratégico Piquillín 2030, un programa de desarrollo integral para la localidad, que será coordinado por el Cr. Franco Carrara, quién se desempeña part time, en el sector Finanzas de la Municipalidad de Piquillín.

En el Salón del Centro de Jubilados se dio cita gran cantidad de vecinos que se acercaron a escuchar esta propuesta inédita para la comunidad.

El intendente Horacio Rubiolo fue el encargado de dar inicio al evento, que contó con la presencia de autoridades locales y zonales.

«El trazado de la Autovía 19 le ha cambiado el futuro a Piquillín. Por nuestra cercanía a la ciudad de Córdoba, hay empresas que quieren instalarse en en el pueblo, y gente que está gestionando para iniciar loteos. Además, la Provincia nos ofrece la oportunidad de hacer la red domiciliaria de gas natural. En este contexto hay grandes posibilidades de crecer», explicó el jefe municipal.

«A través de una consulta general, la gente nos hizo saber que quería expresarse. Vamos a trabajar para ir tomando ideas de los vecinos y lo que sea prioritario, ponerlo en practica. Les aseguro que Piquillín tiene mucho potencial para crecer, y es necesario seguir trabajando para aprovechar eso», remarcó.

Paso siguiente, el coordinador del proyecto, explicó los principales puntos de este programa, no sin antes agradecer a quienes se acercaron a conocer la propuesta: «La cantidad de gente que se ha convocado reafirma el gran compromiso que tienen los vecinos para con el pueblo, para que tengamos un Piquillín mejor».

«Hay 183 líderes del mundo, que propusieron en la ONU, 17 objetivos para 2030. Esas metas pretendemos adaptarlas a esta localidad de 2500 habitantes. Hay 43 ciudades argentinas que ya implementan esta agenda 2030, entre ellas Capital Federal, Rosario y Carlos Paz», explicó el Cr. Carrara.

«A veces uno critica las gestiones de gobierno, de diferentes niveles por la falta de un plan, Piquillín en su escala viene a presentar un plan de 10 años , que le servirá a estas y a las siguientes gestiones. Si todos los vecinos forman parte de este plan, Piquillín 2030 va a ser nuestra guía para proyectar el futuro que los vecinos quieren», amplió el funcionario municipal.

Según detalló el coordinador, el plan se elaborará a partir de 9 talleres, en reuniones de trabajo con los vecinos, donde se analizarán y establecerán objetivos que permitirán al municipio, elaborar en conjunto soluciones a largo plazo, alineando la agenda de gobierno a las necesidades reales de la gente.

«Todos los vecinos están invitados a formar parte, el plan no es en sí de la municipalidad, si no que es para el pueblo y del pueblo», insistió Carrara.

Se prevé que el próximo 16 de diciembre se dictará el primer taller, «La infraestructura que tenemos, la que nos falta y la que deseamos», donde los vecinos propondrán ideas sobre obras públicas. «Las personas que quieran participar, podrían ir anotando las criticas constructivas y posibles soluciones, para plantearlas ese día, mientas mas gente participe, mas datos tendremos y mejores soluciones daremos», expresó el contador.

Carrara explicó que «una vez concluidos los talleres, las personas involucradas haremos un diagnostico que servirá como hoja de ruta hacia el 2030».

Respecto a la encuesta telefónica que se realizó en el mes de octubre en la localidad, destacó las necesidades que la gente planteó, de «dar soluciones a corto plazo, a problemas actuales».

Para ello se pondrá en marcha «Piquillín Escucha», un plan para oír a los vecinos que tengan ánimo de aportar ideas. Además, desde el año que viene comenzaría a funcionar, «Vecino Digital», una plataforma muy parecida al Cidi, en donde la gente podrá realizar tramites, consultas y pedir turno a cualquiera de las dependencias municipales.

Sobre la decisión de encarar y formar parte de este proyecto, el joven profesional (26 años), expresó que ve mucha gente de su edad, profesionales o no, migrar de Piquillín a buscar trabajo. «Con este plan, la idea es que todos los vecinos decidan que quieren, para que nuestro pueblo sea un lugar mejor».

«Salud, vivienda y trabajo son la principal demanda que tenemos. Hemos tenido contacto con gente que fabrica piletas premoldeadas, que están interesadas en instalarse en Piquillín. Ellos y otras empresas nos planteaban cosas fundamentales para ellos, como son el pavimento, el gas natural, y la mano de obra calificada», contó el funcionario municipal.

«Para ello, la idea es que los vecinos de Piquillín y de otros lugres cercanos como Km 691 y Paso del Sauce, sean capacitados. Sobre todo los jóvenes, que es a lo que mas les cuesta conseguir empleo. Tener gente capacitada sería darle valor agregado al pueblo», explicó.

Consultado por los medios periodísticos presentes, Carrara puso énfasis en volver a remarcar que «Piquillín 2030» es un proyecto del pueblo en su conjunto, sin ninguna distinción y que pueden participar los vecinos que quieran. «La idea es que el plan siga mas allá de quien gobierne», finalizó.

En la folletería que se presentó en este evento y que fue distribuida en los domicilios de la localidad, se detallan los nueve talleres que se realizarán en la etapa de «diagnóstico»:

  • Piquillin La infraestructura que tenemos, la que nos falta y la que deseamos.
  • ¿Cómo convertirnos en un pueblo de producción y trabajo sin contaminar nuestro pueblo?
  • Salud, nuestro mayor tesoro. ¿Qué necesitamos localmente para cuidarla mejor?
  • Piquillín y nuestros jóvenes de la tercera edad
  • Cuidando y apoyando nuestra identidad y cultura local
  • Hábitat y medio ambiente como eje de desarrollo urbano
  • Piquillín con perspectiva de género
  • Deporte como eje de desarrollo social – Apoyo a la iniciativa privada

Mirá como fue la presentación de Piquillin 2030:

Compartir