26 febrero, 2024

¿Qué es el Plan Estratégico Piquillín 2030?

Este proyecto municipal será presentado este jueves en el Centro de Jubilados. El Cr. Franco Carrara nos da un anticipo sobre este plan.

Este jueves 2 de diciembre, se presentará en el Salón del Centro de Jubilados, el Plan Estratégico Piquillín#2030. En el Festival de Carne a la Bandeja, a través de folletería, se dio un anticipo de este proyecto municipal. Para conocer detalles del tema, dialogamos con el Cr. Franco Carrara, Coordinador y responsable de la implementación del programa. En una entrevista con El Piquillense, el funcionario explicó las características de esta tarea, que será acompañada por un equipo técnico especializado.

¿Qué es el Plan Estratégico Piquillín#2030?

Es un instrumento participativo de gestión, y una herramienta moderna que busca “escuchar” a todos los sectores de la sociedad, que apunta al desarrollo integral de Piquillín durante el presente decenio, a través de la planificación de políticas, estrategias y proyectos.

¿Por qué año 2030?

Porque los argentinos somos cortoplacistas, nos cuesta mucho planificar a mediano y largo plazo. La idea con el proyecto es escuchar a los vecinos y en conjunto diseñar lo que cada uno sueña para el futuro del pueblo. Pero no enfocarnos solo en las cuestiones coyunturales inmediatas, sino también aprender a pensar a futuro, generando políticas de estado que se consoliden más allá del paso de los gobiernos.

-Es decir que continúe independientemente de quien gane…

Exactamente.

-¿Cómo nació la idea?

Trabajar en la municipalidad, pero no formar parte activa de la política, me permitió siempre dialogar con los vecinos, quienes muchas veces me manifestaron no ser escuchados o que los objetivos de gobierno no están del todo alineados con las necesidades reales de los vecinos. Hace unos meses, participe en una conferencia virtual sobre Planificación Estratégica que me abrió la cabeza; hice un clic y me di cuenta que era lo que nos faltaba en Piquillín…tener un plan. Armé un anteproyecto, lo presenté al intendente quien de inmediato manifestó su interés y me dijo: «Franco, me gusta, metele para adelante». Porque al final, ¿para que estamos en el gobierno, sino es para actuar sobre aquellos aspectos que los vecinos reclaman y necesitan? Así arrancó todo.

-Cuando hablas de “participativo”, ¿Qué significa realmente?

Que los vecinos van a tener la oportunidad de formar parte del diseño del plan. La
metodología se basa en talleres, donde se genera un ámbito de diálogo donde escucharemos a los vecinos, respecto de los aspectos en los que creen se debe enfocar la gestión; con esto armamos prioridades, es decir las soluciones que se deben generar en el corto, medio y largo plazo. Siempre siendo realistas, con soluciones que realmente estén al alcance del pueblo.

-¿Cuáles son las temáticas de los talleres?

En una fase de Pre-Diagnóstico, por medio de una encuesta telefónica, conocimos de primera mano cuales son los temas prioritarios para los vecinos. Con esto delineamos los 3 ejes de los encuentros; Infraestructura, Salud y Desarrollo Económico. Son 9 talleres en total, donde abarcamos todos los temas. Es importante aclarar que se trabajará sobre la base de lo establecido en la etapa de diagnóstico de la Agenda para el Desarrollo. La participación en los talleres requerirá inscripción previa. Pronto informaremos detalles.


-¿Cuándo arranca todo esto?

La presentación del plan la hacemos este jueves 2 de diciembre, mientras que el primer taller “La Infraestructura que tenemos, la que nos falta y la que deseamos” se realizará el jueves 16 de diciembre. En ese taller vamos a brindar detalles por ejemplo, de la obra de gas, que es un tema que muchos vecinos nos están preguntando. Pero también hablaremos de vivienda y adoquinado entre otros.


-¿Cómo sigue el proyecto?

Finalizados los talleres, con la información recopilada y el documento redactado al finalizar el taller, un equipo interdisciplinario de técnicos nos ayudará a generar las soluciones que propondremos a los vecinos en cada tema, con un cronograma de implementación. Finalizado el proyecto, tendremos un documento guía para el próximo decenio, resultado 100% de las propuestas y decisiones de los vecinos de Piquillín.