Noticias

Realizaron simulacro de respuesta ante emergencias

Se llevó a cabo con la presencia de las autoridades de la Dirección de Planificación y Control de Gestión de Riesgos y con la participación de diferentes instituciones locales y de la zona.

El pasado Miércoles 5 de Diciembre se realizó en el Polideportivo municipal de la localidad de Piquillín, un simulacro de respuesta ante emergencia. La actividad tiene como objetivo preparar y concientizara las personas que se encuentren dentro los diferentes ámbitos de la comunidad, con el fin de adoptar las rutinas de acción másconvenientes para afrontar una situación de emergencia.

La Dirección de Planificación y Control de Gestión de Riesgos estuvo a cargo del operativo, en el que participaron autoridades locales, personal del Centro de Salud local, alumnos del IPEA 229, bomberos de Río Primero y de La Puerta, policía del Departamento Río Primero y vecinos en general.

La actividad consistió en simular las acciones a realizar por la sociedad en su conjunto tras el paso de un tornado sobre la localidad. En el ejercicio se mostró como actuar ante diferentes casos como por ejemplo, evacuación de viviendas, atención de heridos, contención de familiares, respuesta ante el periodismo y finalmente, una conferencia de prensa explicando el estado de situación.

El Secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofe, Claudio Severino Vignetta se refirió a la actividad: «Este simulacro es el cierre de una capacitación y formación de todas las fuerzas vivas de las localidades que adhirieron a la misma, en cuanto a lo que podría suceder ante una catástrofe. Es muy importante de concientizar que ante un hecho así tenemos que estar organizados, para minimizar los hechos graves que puedan suceder, los cuales esperemos que no pasen, pero si pasan estar lo mejor preparados posible».

«La conciencia de lo que puede suceder y  que podamos estar medianamente preparados es importante, pero también esto nos srve  para ver como estamos parados como sociedad para afrontar un posible desastre», se refirió en cuanto a la utilidad de realizar un simulacro.

«Esto es un trabajo en conjunto, ningún municipio puede afrontar este tipo de crisis solo, ni la provincia puede  hacerlo sin ayuda de los municipios. Entonces debemos seguir haciendo este tipo de actividades, para que si nos toca actuar, tengamos una idea de con quien lo haremos y como», cerró el funcionario provincial.

Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofe, estuvo en el simulacro de respuesta ante emergencia realizado en Piquillín.

Por su parte el intendente de Piquillín, Horacio Rubiolo, quien también participó de la actividad, expresó: «Me pareció positiva la actividad de hoy, sirvió para concientizarnos y saber actuar ante una catástrofe natural, y también donde buscar las soluciones si la problematica nos excede«.

En cuanto a una posible formación de un cuerpo de Bomberos local, comentó: «No es una tarea sencilla afrontarlo, por el personal necesario y los costos que implicaría. Pero ane esta dificultad, el Secretario Vignetta nos aconsejó tener una comunicación fluida con Bomberos de Río Primero».

Finalmente el jefe municipal destacó «la participación general, pero felicitar en particular a los alumnos del colegio secundario, quienes nos ayudarán a difundir la concientización entre sus pares y además, hoy estuvieron a la altura, comprometiéndose como ciudadanos».

El Intendente Rubiolo recibió funcionarios de Dirección de Planificación y Control de Gestión de Riesgos, quienes dirigieron la actividad.