Sociedad

Tiago Pusiol votó por primera vez a sus 17 años

El joven piquillense, a pesar de no estar obligado a sufragar, tuvo el compromiso ciudadano de ir a elegir a uno de los candidatos a intendente: «Quería demostrar que hay democracia en Argentina», dijo.

Por múltiples razones, las elecciones del 11 de junio de 2023 quedarán en la historia de Piquillín. Entre ellas, por ser la de un triunfo del peronismo que esperó 32 años para vencer en las urnas.

Otro dato anecdótico, es que después de 40 años, los piquillenses tenían la oportunidad de elegir entre más de dos candidatos: David Obregón por la UCR, Franco Carrara Moine por Piquillín Unido y David Moreno por Hacemos Unidos por Piquillín, a la postre, el vencedor.

A todo eso, se le puede sumar otro dato de color: fue la primera vez que Tiago Pusiol asistió a sufragar.

Pero, ¿qué tiene de particular este voto? Bueno, primero que tiene sólo 17 años, y si bien estaba habilitado para votar, por su edad no era obligatorio que asistiera. Además, el joven tiene ceguera de nacimiento.

«Los chicos de las mesas, los fiscales me han recibido muy bien. Tuve un poco de dificultad para firmar con la lapicera, pero ya voy a ir aprendiendo», le dijo Tiago a este medio tras pasar por el cuarto oscuro.

Consultado por su motivo de asistir a los comicios sin estar obligado por la ley, respondió: «Quería demostrar que hay democracia en la Argentina y que uno puede votar al candidato que quiera».

Tiago se encontró con que aun las boletas no vienen impresas con el sistema Braille, entonces debió ser asistido por su padre a la hora de votar.

«Voy a esperar los resultados tranquilo en mi casa», comentó después.

Ante la picaresca pregunta de varios testigos sobre a quien había votado, el joven dijo con contundencia: «El voto es secreto», demostrando su compromiso democrático y su conocimiento de la ley electoral.