¡Pasen a ver el circo!
Tantacuma representó una temática circense en la edición 2020 de los Carnavales Regionales y el Profesor Jonatan Madera nos contó como surgió esta idea de recordar con alegría y emoción la llegada del circo a un pueblo.
Jonathan Madera tiene 28 años. Estudia Profesorado de Danzas y por vocación baila desde los 7 años. Aunque ha dado clases en los talleres de folclore municipales y está a cargo (junto a Silvana Audrito) de la organización de Tantacuma, la comparsa y batucada de Piquillín, dice considerarse «mas bailarin que profesor».
-¿Porque surgió la idea del circo para la comparsa y batucada?
Surgió porque con Silvana buscábamos un momento que representara felicidad, que inspirara alegría y emoción, y la llegada de un circo a un pueblo reunía todas las condiciones. Yo tambien soy de un pueblo (Marull) y el circo en los pueblos chicos generaba todo eso. Ver el camión colorido llegar, la busqueda de gente para que colabore en el armado, en aquellos tiempos ver las jaulas de los animales, era toda una revolución. Esas ganas de querer ir al circo, de estar ahí, son hermosos recuerdos de la infancia. Esa alegría y expectativa de los niños y también grandes, porque el circo es familiar, a los adultos también les gusta. Allí en el circo, un payaso tiene la magia de hacerte olvidar de un mal día, es meterse en ese mundo de ilusión donde todo es posible. Nuestra búsqueda fue por ahí y por eso lo llamamos «Circo Alegría, una función para toda la vida», porque todos los días nos tenemos que preparar para dar nuestra mejor función.
-¿Cómo fue recibida la idea por los miembros de la comparsa y de la batucada?
Y… ¡la idea les encantó desde un principio a todos! ¡Y a los chicos de la batería aún más! A ellos nunca se les había pensado un vestuario y nosotros sí ya le habíamos diseñado un vestuario muy colorido. La propuesta fue que la comparsa en el desfile comience y cierre de la mejor manera, colorida, con mucho movimiento y muy enérgica.
-¿Como es la organización de Tantacuma?
De la organización estamos encargados con Silvana (Audrito). Tenemos un equipo de trabajo que nos acompaña en los ensayos para el desarrollo del desfile, gente para el acondicionamiento y entrega de vestuario esa misma noche, y también contamos con el equipo de modistas.
–¿Que representa para vos, estar a cargo del desarrollo de la comparsa?
¡Uufff, un desafío enorme! Tanto en lo personal como en lo artístico y profesional. Principalmente un desafío porque nunca había trabajado para algún carnaval, solo he participado como público y es un espacio totalmente nuevo el que estoy conociendo. En lo personal el manejo de un grupo humano de muchas personas. Por noche de carnaval movemos unas 90 personas, que están a cargo de nuestras decisiones, si bien se trabaja durante la semana, hay cuestiones que hay que resolver sobre la marcha. Y luego en lo artístico en el rol de direccion y coordinacion, indudablemente representa un gran aprendizaje, estar en los mínimos detalles, en pensar como será el desarrollo desde el comienzo hasta el final del desfile, en la parte teórica de la puesta escénica
-Va solo una noche de carnaval pero, ¿estás satisfecho con lo logrado? ¿Que falta? ¿Que hay que mejorar?
Y…son muchos los detalles que aun nos faltan. Pero estoy Satisfecho por la gran convocatoria que hemos tenido, por el trabajo a contrarreloj que han tenido las modistas que en dos semanas pudieron lograr lo que se ha visto en la noche de Monte Cristo. Siempre hay cosas por mejorar y retocar, en cuanto a trajes seguimos realizando modificaciones o reacondicionamientos, y en cuanto a lo artístico del desfile también, ya sea la parte musical o la danza. El mismo domingo siguiente a la primera noche nos despertamos pensando en todo lo que había que modificar y mejorar para la próxima presentación. Es un laburo que va a seguir durante todo el mes. Me da satisfacción lo que se está logrando y lo que se logrará en el transcurso de estas 5 noches.
-¿Tenés agradecimientos por hacer?
Sí, agradecerle a Silvana, mi compañera, con la que venimos trabajando juntos hace ya 2 años y hemos logrado un hermoso y armónico equipo de trabajo. A la Municipalidad de Piquillín por depositar su confianza en mi trabajo. A las modistas, el equipo de trabajo y a cada uno de los participantes de la Comparsa y Batucada Tantacuma, que dejan tiempo de su vida para sumarse a esta propuesta.
*Esta nota fue realizada antes de la suspensión definitiva del carnaval.
Fotos: Mirna Grinóvero para Municipalidad de La Puerta