«Tengo la esperanza de que acá a cuatro años hayamos podido cumplir con la transformación que planteamos»

El intendente electo, David Moreno, habla de como será su gestión. Afirma que lo que más le pide la gente son soluciones en Salud, Trabajo y Viviendas y espera que los otros espacios políticos hagan una «oposición constructiva».

«Tenemos reuniones en donde estamos armando los equipos de trabajo, definiendo las áreas, pero aún no hemos tenido un festejo oficial», le comenta a El Piquillense, el intendente electo de Piquillín, David Moreno, semanas después del 11 de junio, cuando fue elegido por la mayoría de los piquillenses para estar al frente del municipio.

«En esas reuniones, hablamos del armado del equipo de gestión contable, con los asesores que vamos a tener. También hablamos de las áreas de Desarrollo Urbano y Sustentable, de Cultura, Deporte y de las distintas áreas con las que vamos a ir trabajando. Nosotros apenas asumamos, automáticamente en diciembre tenemos que pagar sueldos y aguinaldo, y para cumplir tenemos que estar bien aceitados», explica el abogado.

Moreno enumera otras acciones que debe llevar su gestión apenas asuma y destaca la apertura del natatorio municipal y de la escuela de verano, además de la realización de los carnavales, «aunque siempre priorizando el área de Salud».

-¿Ya tenés definido el equipo que te va a acompañar tras asumir la intendencia en diciembre?

Estamos en tratativas, no está confirmado el equipo. Sí hay algunas personas que van a trabajar con nosotros, profesionales responsables que hemos invitado a colaborar en distintas áreas y que han aceptado con gusto. Tenemos un asesor externo con el que estamos coordinando todo ese tipo de cuestiones.

En cuanto a los cargos, van a ser los tradicionales, «no vamos a inventar la pólvora», pero sí le daremos mucha importancia a cada área. Necesitamos una organización para que esto funcione, con gente especializada en cada lugar, «funcionarios que funcionen». Vamos a tener gente con experiencia y también gente con ganas de aprender que se esté capacitando.

Todos me preguntan por los nombres que me acompañarán, pero no quiero anticiparme, porque puede haber modificaciones de último momento. Y si bien uno ya tiene cuestiones definidas, no quiero ser improvisado, es un tema de mucha seriedad. Como dije en otras oportunidades, esto va a ser un equipo de trabajo que trabajará de manera horizontal.

-¿Cómo viviste el día de la elección?¿Pudiste dormir la noche anterior?

Esa noche me debo haber dormido como a las 3 de la mañana y a las 6 ya estaba despierto. Después durante el día lo viví con mucha tranquilidad, no me sentía muy nervioso. No es que estaba confiado, pero creo que habíamos hecho todo lo posible para ser elegidos. Dimos todo lo que teníamos para dar. Estar tranquilo también fue una forma de mantener tranquila a la gente que me acompañaba, porque si yo me alteraba, todos se ponían mas nerviosos.

-¿En que lugar esperaste los resultados?

Esperé en varios lugares. Estuve un rato en mi casa, después me fui al cementerio a tener un minuto de silencio en mi cabeza y a charlar un rato con mi viejo. Después estuve en el búnker, en la casa de Luciano (Ullúa) y le pedí a mi gente que me acompañara ahí, ya que fue un lugar icónico para nosotros en la campaña.

-¿Cuando te llegó el dato de que habías ganado la primera mesa por 40 votos, seguiste manteniendo la calma?

Ahí ya se me cruzaron muchas cosas. Yo que he sido fiscal en muchas elecciones locales, sabía que era raro para nosotros ganar una mesa. Una vez recuerdo que me tocó que ganemos por un voto, así que imagínate lo que fue que me confirmen que ganamos la primera mesa y ¡por más de 40 votos! Eso me entusiasmó, me puso un poco eufórico, pero expectante y creo que ahí recién sentí un poco de nervios.

-¿Qué sentiste en el momento en que te confirmaron que habías sido electo intendente?

Hubo momentos de confusión, porque ya en la tercera mesa alguien dijo que habíamos ganado, pero todavía no. Más tarde escuchamos gritos desde afuera y alguien entró corriendo a decirnos que ya habíamos ganado. En ese momento se me aflojó el cuerpo y recordé mis treinta años de militancia. Fueron muchas veces las que no se nos daba.

-Tras los comicios se habló de una buena convivencia entre tu espacio político y el radicalismo durante la jornada electoral…

Mirá, obvio que los nuestros estaban contentos, pero por una cuestión de respeto hacia los demás, no festejaron efusivamente dentro del colegio. Nosotros desde que arrancamos la campaña siempre transmitimos que queríamos evitar un escenario de confrontación. Sabíamos que entre los otros dos espacios había una tensión, porque venían de una ruptura. Pero nosotros nunca nos quisimos meter en esa disputa. Entonces, yo creo que fuimos haciendo huella para que llegado el momento, lo siguiéramos transitando de esa forma, con mucho respeto y tranquilidad.

-Contame como fueron esos festejos tras la confirmación del triunfo

Fue inolvidable. Mi último recuerdo de haber ganó una elección en Piquillín era de allá por el ´89. En esa esa elección yo tenía 9 años y tengo el recuerdo de mi viejo subiéndome a los hombros, llevándome a festejar por la calle, cantando y gritando. En esta ocasión se dio una situación que me hizo recordar a aquel festejo. Cuando salí a la calle a festejar con la gente, Matías Pérez, que tiene el tamaño de mi papá, me alzó para el festejo y fue muy emotivo para mí.

Moreno festejó con Myrian Prunotto y Gabriela Mansilla en Piquillín y luego se trasladó a Monte Cristo a festejar el triunfo de Daniel Haniewicz con Juanjo Blangino y Martín Llaryora.

El festejo que lo hizo recordar a su infancia cuando su padre lo alzó sobre hombros para festejar el que había sido el último festejo del justicialismo en Piquillín.

-¿Fue importante para vos que el 25 de junio, la gente te haya respaldado votando al candidato a gobernador de tu mismo espacio?

Sí, fue un gran respaldo, ayudaron a que el gobernador sea de nuestra misma línea. Igual quiero destacar que en las elecciones para gobernador y para legislador, nuestro espacio trabajó con la misma intensidad que en los comicios locales. No vi que los otros espacios lo hicieran de la misma manera, quizás por el desánimo de haber perdido la elección local, y es entendible. En cuanto a nosotros, por suerte la gente entendió que teniendo un gobierno provincial, a la Legislatura y un gobierno local del mismo palo, es mucho más fácil gestionar.

De todas maneras, aclaro que para hacer una buena gestión, uno tiene que ir a golpear la puerta a todos, sean del color político que sean.

-¿A que candidato van a apoyar en las elecciones nacionales?

Nosotros tuvimos en los comicios el sello de Hacemos Unidos por Córdoba, que acá se llamó Hacemos Unión por Piquillín. Entonces vamos a militar ese espacio, llamado a nivel nacional Hacemos por Nuestro País, con nuestro gobernador Schiaretti a la cabeza.

-Ya como intendente electo, ¿qué es lo que te está pidiendo la gente que hagas en tu gestión?

Me pide lo mismo que me pedían cuando iba a visitarlos en campaña, que arregle el tema salud, que consiga trabajo y que mejore el plan de viviendas. En la última reunión que tuvimos, hubo gente que se acercó a contarnos su enojo con el Promuvi. Nosotros ya hemos pedido los informes para saber en el estado en que está el plan, pero aún no recibimos respuesta. La idea es reunirnos con los adherentes, mostrarles la realidad del plan y darles una solución, porque la verdad es que el adherente ha confiado en un sistema que claramente no está funcionando. Hay gente a la que hace más de dos años que le están construyendo las viviendas. Otros que salieron sorteados hace siete u ocho meses y que no le empezaron a construir.

Nosotros tenemos nuestro propio plan de vivienda, pero antes de proyectarlo tenemos que ver cómo solucionamos el Promuvi. Tenemos los planos, para las nueve tipologías de viviendas que vamos a ofrecer y estamos pensando en como hacer una transición entre planes. Pero repito, la prioridad es que la gente que está pagando el Promuvi tenga sobre la mesa una solución beneficiosa y accesible para seguir confiando en un programa de viviendas municipal.

Estoy suponiendo, no estoy diciendo que esto sea así, porque tampoco quiero incurrir en una mala información ni asustar a los vecinos para que salgan a vender sus planes, pero hoy por hoy lo único que tenemos sobre Promuvi son quejas. Al vecino quiero decirle que se quede tranquilo, que nosotros le vamos a encontrar solución, aunque al problema no lo hayamos generado nosotros.

-La gente también necesita lotes, ¿qué planes hay al respecto?

En ese sentido estamos hablando con dos privados ya que en Piquillín hoy está muy corto (sic) de terrenos municipales. Tenemos una demanda de más de 250 vecinos que necesitan un lote para construir, así que sí o sí necesitamos gestionar nuevos loteos.

El pueblo no puede quedar cerrado ni cercado, tiene que crecer, expandirse y es nuestro deber como funcionarios públicos encontrarle la vuelta para que esos vecinos no se queden sin una respuesta satisfactoria.

-¿Cómo se soluciona la falta de fuentes de trabajo en Piquillín?

Lo primero que tenemos que hacer es incentivar la inversión privada, convencer a inversores, convirtiéndonos en una plaza atractiva. Para eso tenemos que dar beneficios fiscales y otros incentivos. Creo que hoy por hoy la única manera de generar puesto de trabajo, es a través de la inversión privada. Desde el municipio gestionaremos obras que se transformarán en puestos laborales, pero no todo el mundo puede vivir de la Municipalidad. Por eso es importante darle es ese valor a nuestros empresarios, para que se animen a invertir acá y lograr que otros inversores vean que en Piquillín tienen potencial para crecer.

Ahora tenemos gas natural, que para mí siempre fue una excusa, ya que por ejemplo Río Primero tampoco tenía gas y sin embargo muchas industrias se radicaron en esa localidad. Pero bueno, es un servicio que puede ayudar a que más empresas quieran venir a nuestro pueblo. De nuestra parte no le vamos a poner ninguna traba al progreso de Piquillín.

-¿Qué proyectan hacer en el tema de Salud?

Piquillín necesita mínimamente ampliar el horario de atención del Centro de Salud. Actualmente cuando un trabajador sale de su horario laboral con alguna dolencia, se encuentre con que va al dispensario y ya está cerrado, por lo que tienen que recurrir a un pueblo vecino, y no todos tienen los recursos para hacerlo. Entonces tenemos que mejorar eso. En nuestra plataforma planteamos tener un médico las 24 horas. Sabemos que es una problemática que tienen muchos pueblos vecinos, que no pueden cumplir con ese servicio. Pero hay que cambiar la mirada con respecto a la salud, yo escuché en las últimas sesiones del año pasado que la salud es un gasto, pero no es así, la salud es una inversión. Entonces hay que destinar más fondos para que se cumpla con una atención que satisfaga las necesidades del pueblo y le mejore la calidad de vida a la gente.

Nuestra idea es cumplir durante nuestro primer año con tener médico de 6 de la mañana a 12 de la noche y después la guardia pasiva, con un médico ya residiendo en el pueblo. Para lograr eso, tenemos que hacer cambios, que no tienen que enojar a nadie, porque son para mejorar. Yo siento decirle a los médicos que hoy por hoy, ya no los puedo seguir llevando y trayendo hasta su casa, porque esa erogación me significan a lo mejor, dos sueldos más que podrían ir a otros médicos. Necesitamos mejorar, no atrasar. Por eso nos sentaremos a charlar con el sector, acá nadie va a ganar menos, pero si vamos a ampliar el horario, tenemos que hacer los retoques que sean necesarios. Yo me debo a la gente de mi pueblo, no a una una persona en particular, entonces tengo que satisfacer la demanda de la mayoría.

-¿Es muy difícil lograr tener un médico las 24 horas en Piquillín?

Mira, yo no sé si es difícil, porque todo es según como uno lo enfoca. Si yo tengo que hacer unas cuadras menos de adoquinado, pero eso me va a servir para reformar el sistema de salud y poder tener más médicos, yo voy a hacer dos cuadras menos de adoquinados. El adoquinado no me va a salvar una vida, un médico sí. Atender a una persona enferma o con una dolencia, es mucho más importante. Entonces es un tema de prioridades.

Hablando con otros municipios, que tienen los médicos las 24 horas, se que no les fue fácil, pero tampoco imposible. La política es el arte de hacer posible lo imposible, entonces es nuestro deber buscar todas las herramientas para que lo necesario se haga posible, y no andar excusándonos en que no se puede hacer.

Moreno, con la bandera del pueblo, que fue creada por un proyecto suyo y acompañado por un ídolo piquillense que decidió darle su apoyo, el «Chino» Luna.

-Recientemente hubo un Rally que entusiasmó a mucha gente, ¿tu gestión va a darle continuidad al evento?

Lo dijimos en campaña, todo lo que está bien y que a la gente le gusta, lo vamos a continuar. Vi el entusiasmo que generó el Rally, vi a mis vecinos felices y vi cómo se movió el comercio, entonces uno no puede estar ajeno a eso. Seguramente le daremos continuidad, siempre tratando de superarnos. Yo creo fue un acierto su realización, pero bueno, ahora nosotros tenemos que ver que cosas fallaron, para que en la próxima edición podamos mejorar.

-¿Qué es lo primero que vas a hacer cuando asumas?

Uh. Ahí te tengo un problema con la escuela de verano y la pileta municipal. Estamos esperando unos informes que hemos solicitado, para saber en qué condiciones está la pileta, porque nosotros tenemos la información que por rotura de un caño se ha socavado, entonces antes de ponerla en funcionamiento hay que ver cuál es la gravedad del tema. Yo no quisiera que eso se convierta en un problema mayor. El Ejecutivo no nos dio una respuesta al respecto, entonces pensamos pedir una autorización para que nos dejen ingresar con un ingeniero civil, para que evalúe la situación. Si hay que postergar al apertura del natatorio, se hará. Prefiero eso antes de que ocurra una tragedia. De todas maneras le explicaremos a la gente la decisión que se tome y el porque. Ojalá los ingenieros me digan que la pileta se puede habilitar.

-¿Y si los ingenieros dicen que no se puede habilitar la pileta?

Se buscará la manera de que nuestros niños puedan disfrutar el verano igual. A lo mejor llevándolos a otros natatorios o realizando viajes. Nuestra plataforma de gobierno hablaba de un verano popular con la pileta gratuita para los niños. Siempre la prioridad va a ser la felicidad de los más pequeños.

Por otra parte, se verán los daños que hay y el costo para realizar los arreglos lo antes posible.

-¿Como van a ser los carnavales en tu gestión?

En ese caso ya hemos contactado con el intendente electo de Monte Cristo para ver si vamos a hacer fechas regionales o no. No se cuál será la idea de la intendente electa de Río Primero, pero seguramente también nos vamos a comunicar con ella, porque es algo que a la gente le gusta, es un atractivo para los pueblos y beneficioso para los comercios. Las cinco localidades que integraban los Carnavales Regionales, tienen nuevos intendentes, así que habrá que reunirnos y ver la postura de cada uno. De todas maneras, en Piquillín se van a hacer los carnavales de una u otra manera, de eso no hay dudas.

-¿Que pasará con el loteo industrial en Piquillín?

Antes de instalar una industria en el pueblo, necesito nuevamente hacer un estudio para saber donde instalar un loteo industrial. Hay varias cuestiones que revisar, entre ellas una evaluación de impacto ambiental, porque según la empresa, pueden haber filtraciones de algún líquido que sea contaminante y si contaminan las napas, me va a contaminar el pueblo, entonces yo no quiero pasar a la historia como el intendente que contaminó a su pueblo. Desde el colegio Ingenieros Civiles van a hacer un relevamiento para ver cual es el mejor lugar para que se instalen las industrias,

-¿Te abruma un poco saber que son muchas las responsabilidad que vas a tener a partir de diciembre?

No, porque es lo para lo que me he preparado y siento que puedo hacer las cosas bien. Tengo la confianza de que el equipo que me acompaña se sumó con una gran responsabilidad. Y a esa responsabilidad la vamos a ir contagiando. Tenemos ideas nuevas y realizables. Además esperamos que los otros espacios sean una oposición constructiva. Yo invito a los bloques de Unidos por Piquillín y al bloque de la UCR, a que sean parte de la transformación del pueblo. No queremos dejar a nadie de lado. Sé que en otros espacios hay gente valiosa, con muchos buenos proyectos.

-¿Te sorprendiste de algunas personas que te terminaron acompañando y que nunca hubieras pensado que lo fueran hacer?

Sí, la verdad que sí, hay muchas personas que, aunque no públicamente y por diferentes cuestiones que entiendo, acompañaron nuestra idea y me sorprendieron. Son personas que quizás por su trabajo les costó expresarse a nuestro favor o simplemente porque no se meten en la política. Hubo familias enteras que me dieron su apoyo y hasta se ofrecieron a convencer a más gente. Fueron gratas sorpresas.

-Del 1 al 10, ¿cómo está Piquillín hoy y cómo va estar dentro de cuatro años?

Yo a mi Piquillín nunca lo miro con malos ojos. Tengo un sentimiento de arraigo y de cariño muy grande, entonces nunca lo voy a ver feo. Sin perder la objetividad, opino que está atrasado, muy quedado en el tiempo. Creo que estamos en un 5. Tengo la esperanza de que acá a cuatro años hayamos podido cumplir con la transformación que planteamos y que por lo menos lleguemos a un 9. No es pretencioso, si no que uno tiene que aspirar a estar lo mejor posible.

La familia del intendente electo estuvo siempre presente en la campaña.