Moreno: «Recibimos un municipio con un déficit de al menos 19 millones de pesos»

En Audiencia Pública el intendente de Piquillín denunció además inconsistencias técnicas entre los números que figuran en el balance impreso y los informados por el sistema contable. El desequilibrio sería de $119 millones.

El intendente de Piquillín, David Moreno, encabezó este viernes por la tarde una Audiencia Pública para el tratamiento del Presupuesto y Tarifaria 2024, en una reunión realizada en el Concejo deliberante ante los nuevos ediles y numerosos vecinos que se hicieron presentes.

En el inicio de su discurso, el jefe municipal dijo que la idea era «dar un pantallazo de como están las cosas«. Seguidamente denunció que el presupuesto presentado fue hecho en base a «información muy retaceada y desactualizada”.

«En estos últimos meses no tuvimos información que nos permitiera hacer una proyección del presupuesto un poco más real y sensata”, agregó.

«El día 7 de diciembre recibimos un municipio que en todo concepto había recaudado más de 584 millones de pesos, en tanto que en el mismo período había gastado más de 603 millones de pesos, lo que da un déficit de al menos 19 millones de pesos«, detalló, aclarando que esos números son los informados por el balance presentados por sus antecesores.

Posteriormente Moreno habló de inconsistencias técnicas: «Al día de la fecha no encontramos en donde está ese desequilibrio y es por 119 millones de pesos”, denunció. «Porque existe esa diferencia entre el presupuesto impreso y los datos del sistema, todavía no podemos saberlo», añadió y aclaró que eso sólo correspondía al balance.

Continuando con las irregularidades encontradas, el abogado dijo que «además el 11 de diciembre nos encontramos con cheques librados con fechas de pago en diciembre, enero y febrero» por mas de 17 millones de pesos y «un cajón con facturas para pagar a proveedores por un total de 19 millones de pesos más».

Seguidamente Moreno reconoció que el municipio usó reservas para obras cuyos fondos luego serian repuestos por el gobierno nacional, pero cuestionó que se hayan seguido esas obras cuya necesidad era «discutible», más aún sabiendo que en el contexto político nacional la obra pública se terminaba.

«El contexto socio político hace presentir que la devolución de esos recursos es una incerteza total, siendo probable que esa promesa quede olvidada en algún cajón de la Secretaria de Obras Públicas«, disparó a la vez que se preguntó porque «como lo hicieron otros intendentes de la zona, no se gestionó con urgencia la devolución de ese dinero».

En esa misma línea, el intendente fue crítico con la existencia de facturas impagas por productos y servicios que se adquirieron para la ampliación del Centro de Salud: «Siendo de público conocimiento que al municipio ingresaron 53 millones de pesos por la venta de tres lotes que en su ordenanza decían que iban íntegramente para esa obra y algunas obras del Corralón».

«Aún si en nuestra gestión lográramos recuperar esos fondos, debe quedar en claro que la decisión de actuar de esa manera tuvo consecuencias, por ejemplo el incumplimiento de pagar en tiempo y forma a nuestros proveedores, entre ellos a un vecino al que se le adeudan 2.9 millones de pesos«, comentó.

«Al día de la fecha, las cuentas municipales suman 23 millones de pesos y tenemos cheques y facturas impagas por alrededor de 55 millones de pesos«, informó el mandatario. «Nos encontramos en la situación de que o le pagamos a los proveedores o les pagamos el sueldo a nuestros empleados«, se lamentó.

Más tarde el intendente contó a los presentes que el municipio gestionó ante el Banco de Córdoba un crédito para cubrir los sueldos de los empleados y así poder cumplir con este compromiso. Dicho crédito debe ser devuelto a los 15 días para evitar penalidades por parte de la entidad bancaria. «A esto lo vamos a tener que hacer por lo menos en enero, febrero y marzo», explicó.

Luego fue el turno de hablar sobre la relación con los empleados y sobre ese tema dijo: «Nosotros venimos a resaltar las virtudes y no los defectos«, a la vez que adelantó la implementación de un sistema de premios para los empleados. «Si nos sobra dinero, los gastaremos en mejorarles el sueldo2, agregó.

Sobre Promuvi (plan de viviendas), el mandatario dijo que hay una falta de ingresos mensuales, quizás por la «desconfianza de la gente2. E informó que el programa tiene un retaso de «al menos dos casas, mas las diez que están en construcción».

Respecto a la pileta municipal, recordó que «tiene grietas» y que ingenieros civiles les vienen advirtiendo «que hay que hacer revisiones para evitar accidentes futuros».

«No todas son malas, en esta semana nos ha bastado para descubrir que tenemos un capital humano extraordinario, personas con excelente capacidad de cooperación para el trabajo en equipo y resolución de problemas. Estamos agradecidos por su colaboración«, comentó refiriéndose a los empleados municipales.

«Tenemos la esperanza de que aun en la situación adversa en la que nos encontramos, podemos salir adelante«, se esperanzó el intendente. «Queremos agradecer el apoyo y la paciencia de algunos de nuestros comerciantes, a los que hemos tenido que explicarles y mostrarles los números que tenemos que acomodar«, subrayó.

Sobre el final de su discurso le pidió colaboración a los vecinos: «Muchos han dejado de pagar tasas y servicios, tal vez por el olvido o porque la gestión de tuno no cumplía con sus expectativas. Ayudarnos a recuperar la deuda del pasado es ayudarnos a recuperar nuestra rehabilitación futura«, manifestó.

«Tanto los libros contables como los sistemas de gestión van a estar disponibles en la Secretaria de Economía para que (los vecinos) puedan comprobar toda la información«, finalizó.

En la continuidad de la Audiencia, tanto los nuevos ediles como el público presente, pidió explicaciones sobre estos y otros temas al ex Secretario de Finanzas y actual concejal, el Cr. Franco Carrara Moine, quien debatió y argumentó sobre los números expuestos en la reunión, y se comprometió a aclarar las «inconsistencias» encontradas en el acta de transferencia.

«El problema no es que haya una fundamentación de acá en más si no que esos números redondos debieron haber estado el 10 de diciembre«, le señaló el actual presidente del Concejo, Gustavo Daniele

Por su parte, Sebastián Odasso, quien reemplaza a Carrara en el cargo comentó: «O tuvieron mala fe o fueron negligentes», a lo que el ex funcionario respondió que «de ninguna manera hubo mala fe de nuestra parte».

Ante la consulta de un vecino sobre si el municipio tomará medias sobre esta situación, el intendente dijo que por el momento no se realizarán acciones.

El concejal David Obregón también cuestionó algunas erogaciones realizadas por la gestión anterior en algunas obras y se preguntó porque no fueron gastando a medida que ingresaba el dinero.

«Cuando hay un cambio de gestión tiene que haber una cuota de responsabilidad en los actos que uno toma, porque que no estás comprometiendo a la nueva gestión, si no al municipio que se se ve impedido de prestarle servicios a sus vecinos», manifestó el asesor contable, Nicolás Albrisi.

«El déficit es mucho mas que 19 millones de pesos, y con lo que nos deben Provincia y Nación no se cubre», agregó.

«La forma en que han hecho las cosas, nos han complicado en un contexto difícil del país. Esto se podía haber evitado si las cosas se hubieran realizado como corresponde y el vecino podría no haber pagado las consecuencias, hoy ya es tarde», remarcó el profesional.